Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su empresa productiva subsidiaria Pemex Logística, realizará dos cavidades en Ixhauatlán, Veracruz para el almacenamiento de crudo Maya e Itsmo, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Ecológica de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
En el listado del ingreso de proyectos de impacto ambiental del regulador, se detalló que el volumen de almacenamiento será de 3 millones de barriles por las dos cavidades que se este será por una superficie de 2 hectáreas.
De acuerdo con la ASEA, Pemex Logística ingresó la solicitud de impacto ambiental el pasado 17 de diciembre, y cabe señalar que no es la primera vez que Pemex recurre al almacenamiento subterráneo.
La petrolera nacional había señalado a inicios del año pasado, que buscaría el almacenamiento se petróleo en cavernas salinas y pozos cerrados, en un entorno de baja demanda de petróleo provocado por la pandemia por covid-19.
De acuerdo con una agencia, esta decisión podría ayudar a elevar la capacidad de almacenamiento de 11 millones de barriles de petróleo al doble. En la última década se ha recurrido al almacenamiento de gas natural en cavernas salinas y también se buscó licitar un campo agotado para darle la nueva función de aprovisionamiento.
srgs