El control que tiene el gobierno mexicano sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro del presupuesto anual y el cual puede ser ajustado en ciertos aspectos, podría ser un factor de riesgo al limitar la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones de deuda, señaló en un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el reporte anual enviado al regulador estadunidense, a pesar de esta mayor autonomía derivada de la Ley de Pemex y su transformación en entidad pública descentralizada a una empresa estatal productiva en 2014, "el gobierno mexicano aún nos controla y tiene el poder de ajustar nuestra meta de equilibrio financiero, que representa nuestro flujo de efectivo neto objetivo para el año fiscal en función de nuestros ingresos y gastos proyectados, y nuestro gastos anuales de sueldos y salarios, sujetos a la aprobación de la Cámara de Diputados", indicó la petrolera.
- Te recomendamos Amazon prolongará la suspensión de actividades en Francia hasta el 18 de mayo Negocios
Pemex informó a la SEC que los ajustes a su presupuesto anual mencionados anteriormente pueden comprometer la capacidad de desarrollar las reservas que les asigna el gobierno y competir con éxito con otras compañías de petróleo y gas que pueden ingresar al sector energético mexicano.
Además, añade que el control del gobierno mexicano sobre la empresa podría afectar negativamente su capacidad de hacer pagos bajo cualquier título emitido por Petróleos Mexicanos. Si bien la empresa es propiedad del gobierno mexicano, sus obligaciones financieras no constituyen obligaciones ni están garantizadas por el gobierno mexicano.
“Como resultado, el gobierno mexicano no tendría obligación legal de hacer pagos de capital o intereses sobre nuestra deuda si no pudiéramos cumplir con nuestras obligaciones financieras. Pagamos importantes impuestos y aranceles al Gobierno mexicano y, si se cumplen ciertas condiciones, es posible que se nos solicite pagar un dividendo estatal, lo que puede limitar nuestra capacidad de expandir nuestro programa de inversión o afectar negativamente nuestra condición financiera en general”, añadió.
kga