Como "un respiro" calificaron los empresarios del sector de la construcción en Hidalgo la noticia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) liberará 12.5 mil millones de pesos para la rehabilitación de refinerías en el país, por lo que a Hidalgo podría tocarle un aproximado de 2.5 mil millones de pesos para rehabilitar la refinería de Tula de Allende.
Los anterior lo anunció Luis Miguel Escudero Hernández, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, quien añadió que continuará tocando puertas para mantener firme este acuerdo al que se llegó el lunes en reunión con el director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza.
- Te recomendamos Repunte de homicidios es por reacomodo de bandas Policía
"El lunes tuvimos una reunión en Pemex, donde se habló del plan de negocios y se notificó que se van a liberar 12.5 mil millones de pesos para las cinco refinerías, por lo que vienen 2 mil 700 acciones para las cinco que hay en el país, y estamos viendo cuánto le va a tocar a Hidalgo".
"Es un respiro para el estado, porque están considerados los trabajos de rehabilitación de la Refinería de Tula. Ayer estuvimos cinco presidentes de la CMIC, de diferentes estados, en la Ciudad de México. Si nos dividimos, nos tocará a todos iguales unas 500 obras, y lo único que nos pide Pemex es que sigamos creyendo en su proyecto para continuar con los trabajos de rehabilitación de las refinerías", indicó Escudero Hernández.
Señaló que en esta reunión se expuso que la dependencia desea elevar el nivel de producción, por lo que habrá diferentes campos de trabajo para lograr el cometido, y para ello se iniciará en agosto con el fin de cumplir con este propósito.
"Estaremos yendo a tocar la puerta en Pemex porque esta noticia fue un respiro que tuvimos los constructores y el director de la paraestatal nos dio un buen panorama, ya que lo que tienen enfocado es elevar la producción con 22 campos de trabajo; empezarán a funcionar en agosto para aumentar la producción, lo que va a ayudar a Pemex a que pueda invertir en estas acciones", señaló.
Y es que la situación para la industria de la construcción se está volviendo insostenible debido a que en lo que va del año
solo han liberado el 19 por ciento de los recursos presupuestales que activó el gobierno federal, lapso en el que tendría que trabajar el 50 por ciento como mínimo.
"Nosotros publicamos la semana lo que es el techo presupuestario que tiene el gobierno federal, en el que para la construcción lleva el 19 por ciento a nivel nacional, lo cual es muy poco, porque ya vamos a mitad del año".
"Hidalgo tiene entre 19 y 20 por ciento ejercido, lo cual es muy poco. El fenómeno se da por las propuestas e ideas que tiene nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que, a la mejor no son malas, pero necesita explicarnos a nosotros los constructores y empresarios esas reglas, porque no solo nos está afectando a nosotros, sino a otras ramas empresariales y por ende muchos cambios en el sector empresarial", puntualizó.
Asimismo, manifestó que el sector continuará esperando las reglas de operación de los recursos destinados al trabajo de obra pública, en la que deben determinarse las licitaciones y los trabajos que se deben realizar, además de que se frenó la obra privada, tras las renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.