Pemex debería dejar de invertir en campos improductivos: Welligence

Señalan siga el camino de Petrobras que se enfocó sus recursos e infraestructura en los campos más rentables.

Campo petrolero.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La firma de analítica de energía Welligence sugirió que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no invierta en campos improductivos, enfocándose en retener los 25 más productivos y monetizar el resto para optimizar su portafolio y fortalecer la empresa.

En un análisis, la compañía de consultoría dijo que el plan podría generar más de 164 mil millones de dólares mediante la venta de activos y un aumento de ingresos gubernamentales, asumiendo un barril de petróleo a 70 dólares.

Welligence dijo que un enfoque similar tuvo Petrobras, la empresa petrolera de Brasil, que logró 23 mil millones de dólares entre 2018 y 2023; “por ello proponemos que Pemex considere monetizar alrededor de 300 campos marginales que producen menos de 17 mil barriles diarios cada uno”.

“La cola del portafolio representa solo 15 por ciento del valor total, pero alberga 25 por ciento de las reservas 2P (CNH), sumando 2.6 mil millones de barriles de petróleo equivalente. Existe este potencial sin aprovechar, que podría ser activado mediante inversión privada”, explicó.

El análisis agrega que de aplicar este plan, Pemex podría usar infraestructura existente como hubs para viabilizar el desarrollo de descubrimientos cercanos, tanto suyos como de terceros bajo condiciones de mercado. También Pemex podría retener selectos campos por su importancia estratégica, evitando sobre extenderse como sucede.

“La estrategia de desinversión en Pemex busca alianzas estratégicas que preserven la soberanía sobre las reservas, atrayendo inversiones mediante garantías competitivas y un mercado abierto para los hidrocarburos, sin descuidar los intereses nacionales”.

Welligence comentó que estableciendo condiciones que favorezcan la inversión privada y reconozcan contribuciones a través de mecanismos como la recuperación de costos, se promueve un uso eficiente de la infraestructura y un sistema regulatorio ágil, asegurará pagos puntuales y condiciones de mercado justas en la comercialización de los hidrocarburos, fortaleciendo a Pemex sin comprometer la propiedad última de los recursos.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.