El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa que aún genera recursos, pero el problema no es eso, sino dejar que las finanzas públicas dependan de una materia prima tan volátil, como es el crudo.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores, con motivo de la glosa el Segundo Informe de Gobierno y para analizar el Paquete Económico 2021, explicó que Pemex es una empresa que a lo largo de los años pudo haber sido mejor manejada, pero aún con lo mal manejada que pudo haber estado, hoy en neto le deja el país 900 mil millones de pesos.
- Te recomendamos En proyectos energéticos, primero fortalecer Pemex y CFE: Antonio Del Valle Negocios
“Casi cuatro puntos del producto interno bruto (PIB) que entra en el presupuesto son recursos que vienen de los ingresos petroleros. Yo creo que la gran pregunta que nos tenemos que hacer cuando nos referimos a la parte fiscal y a la parte de Pemex, no es si Pemex está dando recursos al país, sino si podemos nosotros permitir que las finanzas públicas dependan en un porcentaje tan alto de una prima que es muy volátil”, dijo el funcionario.
Recordó que hace exactamente dos años, el precio del petróleo era de 77 dólares por barril, a inicios de octubre de 2018, pero en abril de 2020 estuvo a menos de cinco dólares y el presupuesto no tiene esa elasticidad, esa flexibilidad.
“Por lo tanto, yo creo que sigue siendo una bendición que nos sigue dando el petróleo, pero tienen que ser las fuentes permanentes a través de las cuales se esté financiando la salud, la educación, para no ponerlas en riesgo”, aseguró Herrera.
lvm