Petróleos Mexicanos (Pemex) planea recortar al menos 330 mil barriles por día sus exportaciones de crudo en mayo, dejando a sus clientes en Estados Unidos, Europa y Asia con un tercio de su oferta, revelaron fuentes a Reuters.
Esto sucede después de que la empresa productiva del Estado ordenó a su subsidiaria PMI Comercio Internacional dejar de enviar a mercados 436 mil barriles por día porque necesita suministrar más a sus refinerías nacionales en su objetivo de autosuficiencia energética.
Pemex no tiene otra opción que aplicar recortes mensuales a las exportaciones luego de que su producción de crudo cayera en febrero a su nivel más bajo en 45 años, mientras que las refinerías del país se están preparando para recibir más crudo para procesar y convertirlo en gasolina.
Se espera que sólo el proyecto Olmeca, ubicado en Dos Bocas, Tabasco, necesite un promedio de 179 mil barriles por día de crudo este año, según cifras oficiales. Pero reducir las exportaciones en un mercado internacional donde se espera que aumenten los precios puede ser contraproducente en los ingresos petroleros.
La consultora de inteligencia comercial e investigación energética, Rystad Energy, señaló que el valor del crudo seguirá presionado a niveles de 90 dólares por barril o más debido a riesgos geopolíticos que persisten.
“Nuestra previsión media mensual de abril para el Brent (precio de referencia para Europa) es de 83.75 dólares por barril, lo que implica que una reducción de la tensión tanto en la guerra entre Rusia y Ucrania como en las tensiones entre Irán e Israel provocaría una corrección a la baja”, expuso la firma.
Añadió que la oferta se verá limitada en Europa y Medio Oriente derivado de los múltiples ataques a los activos de refinación de Rusia.
Por separado, la firma de analítica de energía Welligence sugirió que Pemex ya no debe invertir en campos improductivos y que necesita enfocarse en retener los 25 más productivos y monetizar el resto para fortalecerse.
La consultora dijo que el plan generaría más de 164 mil millones de dólares mediante la venta de activos y un aumento de los ingresos, asumiendo un barril a 70 dólares.
Afectan apoyos
La agencia calificadora Moody’s señaló que el otorgamiento de estímulos fiscales para Pemex contribuyó a una reducción de 50 mil millones de pesos a los ingresos petroleros que comparte al gobierno federal y locales.
“En 2023, la diferencia entre las participaciones programadas en el presupuesto federal y las observadas fue de alrededor de 72 mil millones de pesos , y estimamos que los estímulos fiscales otorgado a Pemex durante 2023 y hasta la fecha han tenido un impacto de aproximadamente 50 mil millones en las participaciones a los estados y municipios”, apuntó la firma.
Indicó que después de la caída en los ingresos petroleros en 2023, el presupuesto federal para 2024 incluye cambios que contribuirán a una reducción en el peso de ingresos petroleros en la Recaudación Federal Participable (RFP).
“Establece una reducción en el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a 30 por ciento del valor de los hidrocarburos extraídos, versus 40 por ciento en 2023, para respaldar la flexibilidad financiera de la petrolera”, además a las del Derecho de Extracción.
EDD