Con el anuncio del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, sobre la eliminación de la exportaciones de crudo para 2023, para que todo sea procesado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), la empresa perderá un tercio de sus ingresos, y México dejará de ser parte de los aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).
El especialista del sector energético Ramsés Pech, dijo que en el caso de que el país deje de ser aliado de la OPEP, alguna otra empresa nacional sustituirá a México del mercado mundial.
Recordó que para Pemex la venta de combustible al extranjero representa 33 por ciento de sus ingresos, por lo que existe la incógnita de cómo sustituirlos.
"Esto ocasionará una fuga de divisas por dejar de vender crudo en el mundo", y cuestionó si la Secretaría de Hacienda o el poder legislativo tienen contemplado que otro tipo de divisas podrían entrar a México, que sustituyan a estás divisas y el déficit entre el ingreso y egreso.
Según la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex, para 2023 esperan que la plataforma de producción alcance un millón 971 mil barriles diarios y para 2024 dos millones de barriles, que irán en su totalidad al SNR.
Pech recordó que en noviembre México la plataforma de producción fue de un millón 771 mil barriles diarios, de lo que exportó un millón 25 mil barriles diarios y envió al SNR 754 mil barriles, "apenas nos alcanza, y hay de 8 a 10 días de almacenamiento respecto a lo producido".
El socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, añadió que para alcanzar la autosuficiencia se deben cumplir tres premisas; que las 6 refinerías operen al 80 por ciento al menos 320 días, y con un mimo de paros; que Dos Bocas inicie su operación comercial al segundo trimestre de 2023; y que se permita a Deer Park el envío a México de su producción.
Beneficios perdidos
La OPEP+está integrada por los catorce países que actualmente forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones cuyas economías están estrechamente ligadas al negocio petrolero.
El especialista apuntó que la OPEP+ es parte de los países que regulan el precio del petróleo en el mundo y tiene acceso a empresas nacionales o privadas en varios países para ofertar el crudo mexicano.
"Estar dentro del cartel nos ayudaba saber el rumbo, planes y estrategias que influyen en los mercados donde se comercializa el crudo. Fuera, no tendremos información estrategia de países con alto flujo de efectivo en sus transacciones financieras".
- Te recomendamos ¿Qué fue lo más vendido por mexicanos en eBay? Negocios