Pemex da detalles de acciones jurídicas del caso Odebrecht

Transparencia. Aunque aún no tiene conclusiones, espera recibir hallazgos antes de que termine el año.

La firma brasileña se enfrenta a un gran escándalo. EFE
Silvia Arellano y Jesús Rangel
Ciudad de México /

A lo largo de 103 páginas Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó "constancia documental" de las acciones jurídicas emprendidas en torno al caso Odebrecht; sin embargo, no ofreció ninguna conclusión. De hecho, continúa la investigación para defenderse en Estados Unidos, y durante "el cuarto trimestre se tiene contemplado recibir los hallazgos de la investigación interna independiente".

Sin citar nombres, la empresa productiva del Estado destacó que realizaron 17 entrevistas a funcionarios y ex servidores públicos que participaron en la celebración de los cuatro contratos suscritos con la brasileña Odebrecht, y que compareció el ex director de la petrolera ante el Ministerio Público. Se refiere a Emilio Lozoya.

El documento fue firmado por Carlos Alberto Treviño, director general y Jorge Eduardo Kim Villatoro, director jurídico de Pemex, y en la presentación ambos explicaron que por “la relevancia, trascendencia y complejidad del caso se determinó integrar esta memoria documental”.

En 96 páginas dan cuenta de respuestas a 215 peticiones de transparencia sobre el tema.

Entre la información contenida en el documento que tiene MILENIO en su poder, está el hecho de que el 25 de enero de 2017 se inició la carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 por la denuncia de hechos que presentó Pemex ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Además de que el 31 de ese mes se presentaron ante en la Procuraduría General de la República los cuatro contratos celebrados con las empresas Odebrecht y la filial Braskem, y que se solicitó al gobierno de Suiza investigar las cuentas bancarias “de personas morales y físicas que tienen una presunta relación con los hechos, y al gobierno de Brasil ampliación de declaración de personal de Odebrecht”.

El informe de la petrolera del gobierno también destaca que el ministerio público de Fepade inició la carpeta de investigación con nombre FED/FEPADE/UNAICDMX/0001139/2017 y que por acuerdo del consejo de administración el primero de marzo de 2017, se contrataron servicios jurídicos del despacho Hogan Lovells US LLP para investigar y analizar los hechos del caso Odebrecht y sus filiales para la defensa “de los intereses de Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y, en su caso, empresas filiales” ante la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia de EU.

Agregó que por los hallazgos del primer informe, se decidió llevar a cabo una segunda fase de investigación; el contrato con el despacho jurídico tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

Con los resultados de esta nueva investigación “se propondrá, en su caso, mejoras al programa de ‘compliance’ de Pemex”.

La investigación

El informe recordó que la investigación ante la Procuraduría General de la República es resultado de que Odebrecht y su filial Braskem confesaron ante la Corte de Nueva York haber pagado sobornos entre 2010 y 2014 por más de 700 millones de dólares en todo el mundo.

Uno de los casos revelados señala que en octubre de 2013 la constructora brasileña aceptó pagar alrededor de 10.5 millones de dólares en sobornos a diversos funcionarios del gobierno mexicano, a cambio de que le ayudaran a ganar la licitación de un proyecto.

En el documento del caso, divulgado por el Department of Justice (DOJ) de Estados Unidos, se señala que durante octubre de 2013 “se entregaron aproximadamente 6 millones de dólares a un alto funcionario de una empresa paraestatal mexicana que es controlada por el Estado”.

En la investigación se involucra a otros países como Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, así como a varios ex presidentes y presidentes de dichas naciones.

El caso de la brasileña Odebrecht está considerado como el de mayor escándalo de corrupción en América Latina.

Pemex destacó que fueron cuatro los contratos firmados con la empresa Odebrecht: suministro de Etano celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, Braskem y Grupo IDESA el 19 de febrero de 2010; acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, Tula I, el 15 de febrero de 2014.

Así como el desarrollo de la Fase I del Proyecto conversión de residuales de la Refinería de Salamanca, el 6 de noviembre de 2014, y construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo, Tula II, el 12 de noviembre (no se especifica el año). 


Comparecencias

Se realizaron 17 entrevistas a funcionarios y ex servidores, entre ellos a Emilio Lozoya. 

Sospecha

La petrolera del Estado celebró cuatro contratos con la brasileña Odebrecht, los cuales son investigados.

Responsable

El documento elaborado fue formado por Carlos Alberto Treviño, director general de Pemex.

LAS MÁS VISTAS