El Diario Oficial de la Federación (DOF) público un decreto que otorga beneficios fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex) que tienen que ver con el diferimiento del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para mayo de 2024.
Mediante el decreto se autorizó a Pemex, el asignatario, a pagar a plazos de forma diferida, además de que se le otorgaron estímulos fiscales respecto de pagos provisionales y mensuales relacionados con el impuesto DUC.
Pemex diferirá impuestos de mayo 2024
El decreto del DOF asegura:
"Es necesario otorgar a los asignatarios un diferimiento por concepto del pago provisional mensual a cuenta del derecho anual por la utilidad compartida, devengado el mes de mayo de 2024, así como establecer que dicho pago será considerado como realizado en tiempo y forma".
El documento señala que está acción es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual establece el "Rescate del sector energético", a fin de que Pemex opere como "palanca del desarrollo nacional, en beneficio de todos los mexicanos".
El DOF añadió que el pago provisional que se realice en términos del decreto, se tendrá por efectuado en tiempo y forma, por lo que no se generarán recargos por prórroga, actualización ni dará lugar a sanción alguna.
Obligaciones por cumplir
Sin embargo, el decreto detalló que podrá este beneficio fiscal aplicarse por los asignatarios siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
El DUC es el impuesto más significativo que Pemex debe de pagar al gobierno por cada barril de petróleo que extrae, y mediante el cual el gobierno ha apoyado en los últimos años a la petrolera estatal.
De acuerdo con México Evalúa, en lo que va de la administración actual, la petrolera recibió de la Secretaría de Energía (Sener) transferencias directas por 944 millones de pesos, deducciones al pago del impuesto de DUC por 548 millones de pesos, acumulando 1.4 billones de pesos.
EDD