Derivado del incremento en la producción nacional de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó en noviembre del año pasado sus importaciones de gasolinas y diésel en 25 por ciento y 14.4 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con los indicadores petroleros de la empresa productiva del Estado, en el penúltimo mes del año pasado se internaron al país un total de 303 mil 400 barriles de gasolina diarios, mientras que del diésel sumaron 147 mil barriles, esto es 105 mil y 24 mil menos comparado con lo registrado en octubre.
- Te recomendamos Auditorías dejan 374 mil 482 mdp a las arcas del SAT Negocios
Uno de los objetivos de la actual administración es sustituir las importaciones de combustibles con producción nacional, por lo que en noviembre se reportó un incremento mensual de 26 por ciento con un total de 312 mil 900 barriles diarios, mientras que el diésel también aumentó 26 por ciento, con un total de 119 mil barriles diarios.
La petrolera señaló que lo anterior es resultado del programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), que permitió un alza en el rendimiento nacional de combustibles de transporte de más de 95 por ciento desde que comenzó el actual sexenio, así como la reducción de las importaciones de dichos petrolíferos.
El Plan de Negocios de Pemex 2023-2027 indica que la empresa continúa concentrando sus esfuerzos en atender los mayores desafíos que enfrenta, entre ellos la baja de su dependencia de la importación de productos terminados.
“Si bien las necesidades de importación de combustibles siguen siendo importantes, las mejoras en el proceso de refinación promovieron que las compras de mercancía para reventa no se incrementarán de forma significativa”, destaca el documento.
El especialista del sector energético Ramsés Pech dijo que el SNR redujo de 2021 a 2022 en 78 el número de paros de plantas, es decir, 17 por ciento y un incremento en la utilización en 6.91 por ciento, lo que inicia que para el 2028, podría llegar al objetivo del 80 por ciento de utilización, por la tendencia actual incremental.
Ramsés Pech sostuvo que le punto de equilibrio técnico y operativo de una refinería depende del tipo de crudo y volumen para obtener una mayor cantidad de productos; siempre y cuando, tenga menos paros en plantas y una utilización mayor del 80 por ciento por más de 300 días operando, sin paros no programados.
AMP