El Puerto de Tampico registró durante marzo un aumento considerable en el movimiento de carga, al dispararse un 27 por ciento en comparación con el mes anterior, febrero. Con ello, alcanza las 815 mil 887 toneladas recibidas, la cifra más alta reportada en lo que va del 2020, dio a conocer la Administración Portuaria Integral (API).
Este incremento se dio principalmente en las terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) dedicadas a la carga y descarga de hidrocarburos y sus derivados, tanto para importación como exportación, además de otros materiales. El crecimiento fue de un 57 por ciento entre un mes y otro.
Es decir, cuando en febrero llegó a las 311 mil 809 toneladas, en marzo estuvo cerca del medio millón de toneladas. Oficialmente el número final presentado por la autoridad portuaria es de 491 mil 396, para abarcar el 60 por ciento del total de mercancías registradas en 31 días.
Con el dato antes señalado, alcanzó los 2 millones, 57 mil 437 toneladas acumuladas en el primer trimestre de 2021. Dentro de este departamento abarca un cuarto del total registrado en el 2020, aproximadamente un 27 por ciento de las 7.5 millones de toneladas. En cuanto a buques fueron 88 y el recinto logró un segundo mes con alza.
“Mucha de la carga que se mueve es por el petróleo, como también el granel mineral y los rollos de acero y también hay un incremento en contenedores, aunque reconocemos no es el fuerte del puerto, es circunstancial el crecimiento”, señaló el director Miguel Báez Barrera.
Otros productos
En cuanto a la carga contenerizada se mantuvo en niveles inferiores respecto a febrero del 20 por ciento. Cerró el tercer mes del año en 17 mil 373 toneladas y 2 mil 241 TEUS. Fue el único aspecto en Tampico donde se registró un decremento, pues en las restantes se dio todo lo contrario.
Se generó una reactivación en la carga granel agrícola, que contabilizó 56 mil 800 toneladas. La tendencia hacia arriba se dio en la carga general suelta, granel mineral y los fluidos, entre el 5 y 10 por ciento aproximadamente.
El puerto trata de recuperarse de una caída registrada en el 2020 debido a la pandemia por el covid-19 que generó un menor paso de productos provenientes de Estados Unidos, Sudamérica y Europa, como aquellos que se exportan desde esta vía. Cabe señalar que en el 2019 llegó a las 8 millones de toneladas movilizadas en patios públicos como privados, cifra récord para sus terminales en general en la pasada década.