Pemex eleva 82% perforación de pozos exploratorios

Pemex sumó en promedio 62 pozos a la producción nacional anual.

El director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que se seguirá implementando un 'ambicioso' programa de perforación. Foto: (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) generó un avance significativo desde 2019 hasta el primer semestre de 2023 en la perforación de pozos exploratorios, actividad que mostró un incremento del 82 por ciento.

De acuerdo con datos proporcionados por la empresa petrolera, en el transcurso de la actual administración, sumaron en promedio 62 pozos a la producción nacional anual. En contraste, durante el sexenio anterior, este número se situó en 34.

Pemex añadió que en lo que concierne a la cantidad de pozos perforados durante la actual gestión, la cifra se eleva a 156, en comparación con los 114 registrados en la gestión anterior, marcando así un aumento de 36 por ciento.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, enfatizó que la estrategia de contrarrestar la declinación natural de los yacimientos en campos maduros es una tarea desafiante pero crucial. En línea con ello, se diseñó y continuará implementando un 'ambicioso' programa de perforación de pozos a lo largo de este año.

Pemex explicó que en 2022, su tasa de éxito comercial se elevó al 47 por ciento, superando así a importantes empresas petroleras internacionales como Exxon Mobil, que registró un modesto 27 por ciento, así como ENI y BP, con 23 y 17 por ciento, respectivamente.

"Pemex dio prioridad a la exploración y el fortalecimiento de sus reservas probadas, lo que tuvo como consecuencia una reducción en los costos de descubrimiento, alcanzando un precio de 3.4 dólares por barril. Esta cifra se encuentra por debajo del promedio global de 3.8 dólares e incluso es inferior a la de compañías como Shell, Equinor y Petrobras", indicó el director.

En las actividades de exploración y producción, se logró una disminución tanto en el tiempo como en los costos de perforación, con ello, la aceleración de los procesos de producción se estableció y se tradujo en un promedio de un millón 867 mil barriles por día de producción de hidrocarburos líquidos en junio de este año. Esta cifra supera en 112 mil barriles la producción del mismo período del año anterior.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Cid Munguía, subrayó la determinación de seguir adelante con la estrategia, la cual se centra en el desarrollo rápido de campos nuevos, la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios y la mitigación de la declinación.


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.