Pemex eleva proyección de reservas 3P en Ixachi

Histórico. La petrolera informó que el campo aportará más de mil millones de barriles de crudo; se invertirán 300 mil millones de pesos para la explotación.

Petróleos Mexicanos (Pemex) (Foto: Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Luego de realizar los trabajos de delimitación en el campo Ixachi, Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó las reservas 3P —probadas, probables y posibles— a más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (desde las 360 millones previas), convirtiéndose en el descubrimiento más importante en tierra en los últimos 25 años, señaló Carlos Treviño, director general de la petrolera.

Según el funcionario, las estimaciones indican que en su etapa plena, el campo Ixachi producirá alrededor de 80 mil barriles diarios de condensado y más de 700 millones de pies cúbicos de gas, en cuarenta pozos exploratorios para 2022, que ayudarán a satisfacer la demanda nacional de hidrocarburos líquidos.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en noviembre de 2017 el descubrimiento de este yacimiento de petróleo y gas que se ubica en Cosamaloapan, Veracruz, siendo el hallazgo más importante en campos terrestres y en el que se estimaron reservas por 360 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Treviño explicó que se invertirán 300 mil millones de pesos en cuarenta pozos cuando alcance su etapa plena de producción.

El director general de Pemex señaló en conferencia de prensa que el primer pozo perforado tiene una producción actual de 2 mil barriles diarios y 10 millones de pies cúbicos de gas, con un valor comercial de 40 mil millones de dólares.

“Este año perforamos dos pozos delimitadores con éxito”, añadió Treviño y explicó que este yacimiento es el trabajo de muchos años.

“Los pozos están debajo de otros que ya habían sido aprovechados, lo que los hace más eficientes porque ya se tiene infraestructura en la región”.

Pemex descubrió este campo con la perforación del pozo Ixachi-1, ubicado a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan; con los pozos delimitadores Ixachi-1DEL e Ixachi-1001 se confirmó que el pozo es más grande de lo proyectado originalmente.

Este anuncio se da a casi dos meses de que Pemex anunciara el descubrimiento de dos nuevos yacimientos en aguas someras del Golfo de México, que podrían aportar 180 millones de barriles de crudo a las reservas probadas de México.

En octubre se explicó que el Manik 101-A y Mulach-1, en los campos Kinbe y Koban, que están en etapa de delimitación, y los campos Xikin y Esah, que están en transición a la etapa de producción, podrían tener una producción conjunta de 210 mil barriles diarios y 350 millones de pies cúbicos de gas.

El especialista Ramses Pech explicó que esto posiciona a Pemex para colocar deuda para la explotación del campo, dado que disminuye la incertidumbre operativa y ayuda a la prospectiva de la empresa.

El campo avaluado en conjunto con los estudios realizados corrobora que en México existen campos que requieren inversión para poder incorporar mayor reservas, por lo que se le deberá asignar inversión para la extracción en el presupuesto de egresos a partir del 2019, dijo.

“El campo da certeza financiera y operativa”, puntualizó el especialista.

EN CIFRAS

360 millones de barriles fue la estimación realizada por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2017.

80 mil barriles diarios de crudo condensado se producirán cuando el campo alcance su plenitud, según estimaciones de Pemex.

LAS MÁS VISTAS