Entre junio y agosto pasados, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó seis descubrimientos, de los cuales uno está en aguas someras, dos en campos terrestres convencionales y tres en no convencionales, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
- Te recomendamos Gasolina no subirá de precio pese a alza del petróleo: AMLO Negocios
El director de Dictámenes de Exploración de la CNH, Rodrigo Hernández Ordóñez, precisó que uno de los hallazgos en tierra es Ixachi-1001EXP, ubicado en la asignación AE-0032-2M-Joachín en la cuenca de Veracruz, donde existe gas y condensado de 42 grados API.
Durante la Sesión Ordinaria número 10 del Órgano de Gobierno del organismo regulatorio, precisó que el descubrimiento Quesqui-1EXP, también en un campo terrestre, pertenece a la asignación AE-0053-3M-Mezcalapa-03, en la Cuenca del Sureste, con gas y condensado de 41 grados API.
El hallazgo en aguas someras fue Tohkin-1AEXP, en la asignación AE-0021-3M-Okom-04 en la Cuenca del Sureste, donde existe gas y aceite de 43 grados API.
Mientras que los descubrimientos no convencionales, Maxochilt-1EXP, Kaneni-1EXP y Pankiwi-1EXP, se ubican en la asignación AE-0073-3M-Puchut-01, donde existe gas y aceite de 43, 36 y 48.6 grados API, respectivamente.
La comisionada Alma América Porres Luna aclaró que la ratificación es antes de saber si el descubrimiento o área es comercial, es decir, si hay o no hidrocarburos; para después pasar a una fase de evaluación, a fin de conocer si con el pozo existen pruebas suficientes para una producción temprana y la delimitación del yacimiento.
JAR