Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al gobierno de Tabasco 23 vehículos destinados a los rubros de salud, seguridad, saneamiento y recolección de basura, los cuales representan una inversión de 63 millones de pesos.
Esta iniciativa forma parte de las 588 acciones de responsabilidad social autorizadas por la empresa productiva del Estado en beneficio de los tabasqueños desde diciembre de 2018 hasta la fecha.
A través de un comunicado, Pemex indicó que de las 23 unidades, ocho son patrullas para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y dos son vehículos de desazolve combinado (Vactors) para la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.
Asimismo, tres unidades son ambulancias que ocupará la Secretaría de Salud local para el servicio en los hospitales de Cárdenas y Cunduacán y para el Servicio Estatal de Urgencias.
Los otros 10 vehículos fueron entregados a los gobiernos de los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán y Jalapa; así como Jalpa de Méndez, Paraíso y Macuspana.
La entrega de dichas unidades, sumada a la donación de 20 millones de litros de combustible y casi 7 mil toneladas de asfalto al gobierno del Tabasco y sus municipios, alcanzan un monto de inversión por el orden de los 2 mil 600 millones de pesos, cantidad equivalente al presupuesto anual de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseveró que no se trata de un acto de generosidad sino de justicia, pues “se trata de resarcir a los estados y municipios lo que les corresponde de acuerdo con el impacto que tiene la actividad petrolera en cada región”.
Además, destacó que actualmente en Tabasco se extrae casi 50 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos, por encima de estados como Campeche y Veracruz, motivo por el cual se realizó esta entrega.
KL