Dos Bocas, cancelación de farmouts y otras claves del Plan de Negocios de Pemex

Aquí te presentamos los puntos más relevantes que tiene la administración para fortalecer a la empresa.

El centro administrativo de Pemex. (Foto: Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Después del adelanto del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue publicado el documento completo donde se confirma el plan que tiene la administración para fortalecer a la empresa.

Cancelación de farmouts

Algunos de las acciones que están en el Plan de Negocios de Pemex y que ya habían sido mencionados por la administración son: los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), la construcción de la refinería de Dos Bocas, la lucha contra el ‘huachicol’, el enfoque de la exploración y producción en campos terrestres y aguas someras, así como las metas de producción de crudo y refinación.

En el documento se señaló que las asociaciones vigentes de Pemex con empresas privadas, denominadas farmouts, se mantendrán hasta su conclusión contractual, sin embargo, no se habla que de que puedan existir la posibilidad de nuevas licitaciones estratégicas con la empresa productiva del Estado.

En cambio el documento señala que Pemex buscará complementar la inversión pública con la participación del sector privado en los proyectos de inversión en sus distintas áreas de negocios, con particular relevancia a los de producción de crudo mediante los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), donde el inversionista privado realiza el 100 por ciento de la inversión y del gasto de operación.

“Estos contratos están diseñados bajo un horizonte de largo plazo de entre 15 y 25 años, donde Pemex mantiene la titularidad de la asignación y continúa como operador. La remuneración al inversionista privado se realiza a través de una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido, definida en función del riesgo, de las inversiones requeridas y de la eficiencia operativa. Cada proyecto puede tener diferentes tarifas dependiendo de la etapa del desarrollo”, explica el plan.

Refinería Dos Bocas

Una de las oportunidades de negocio y proyectos de gran magnitud es la construcción de la refinería de Dos Bocas, con la que se tiene pensado aumentar la capacidad de refinación para procesar 340 mil barriles por día, en un periodo de ejecución de 3 años.

El documento confirma el programa de rehabilitación de las seis refinerías que comprenden el Sistema Nacional de Refinación (SNR) con termino para 2020, por lo que se espera que para 2023 os volúmenes de producción de gasolinas superen en más de 2.7 veces los producidos en 2019, derivado de mejoras en el rendimiento del SNR y la nueva refinería.

Producción de crudo

Respecto a la producción Pemex señala que se enfocará en campos terrestres y en aguas someras, dejando de lado las aguas profundas debido a que las tecnologías necesarias tienen alta demanda y es poca la oferta de empresas a nivel mundial que trabajan este tipo de proyectos, adicionalmente los costos son altos, por lo que requieren de precios de petróleo elevados para asegurar su rentabilidad.

Combate al 'huachicol'

Pemex además contempla en su plan de negocios la implementación de una estrategia nacional de atención al mercado ilícito de combustibles, ya que se considera genera altas pérdidas financieras. Las acciones contemplan la cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como el despliegue de operativos y el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación para monitoreo y control de los sistemas de transporte y el aprovechamiento de la información entre DCAS y Pemex Logística.

lvm

LAS MÁS VISTAS