Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que a partir del 4 de marzo de 2021, la empresa calificadora Fitch Ratings dejará de prestar sus servicios de calificación de valores, tanto a nivel local como global, dando por terminado el Contrato de Calificación de Valores vigente.
En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que esto obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Pemex para hacer frente al complejo contexto económico actual.
"Es importante mencionar que esta decisión no representa ningún obstáculo o riesgo para futuras emisiones de valores de Pemex, ya sea en el mercado nacional o internacional", refirió.
Añadió que la empresa cuenta con los servicios de calificaciones crediticias necesarios que exige el marco regulatorio nacional e internacional para la emisión de valores, por lo que existe certidumbre a los inversionistas.
Pérdida de confianza
Al respecto, la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo que Fitch fue de las calificadoras que tuvieron una mano más firme con Pemex y fueron los recortes en la calificación se han visto saltos en el tipo de cambio y pérdidas en la bolsa.
"Muy probablemente el mercado vaya a interpretar la decisión de Pemex de dejar fuera a Fitch del proceso de calificación como un 'no me quieres calificar bien, no me califiques'. Esto implica pérdida de confianza sobre Pemex", dijo la directora.
Con la terminación del contrato de calificación con Fitch Rating la compañía seguirá recibiendo los servicios de Moody's Investors Service, Standard and Poor's y HR Ratings con lo que se cumple el requisito de tener mínimo dos calificadoras.
MRA