Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que está garantizado al 100 por ciento el suministro de insumos médicos y medicamentos a derechohabientes, y que imágenes dadas a conocer donde se muestran instalaciones del 'Hospital de Coatzacoalcos', corresponden a una unidad en desuso desde hace 10 años.
La petrolera estatal dijo que frente a estás instalaciones está la clínica de atención a derechohabientes; y las imágenes donde se muestran anaqueles sin medicinas no son actuales.
"Pemex garantiza que en los servicios de salud se brinde la atención y suministro de medicinas a derechohabientes al 100 por ciento. Lo anterior, a través de la entrega directa en farmacia Pemex, y en caso de que no haya en existencia para el uso de hospitales, se obtienen en farmacias cercanas y se proporcionan; o bien, mediante receta alterna para que el paciente lo compre y posteriormente reciba el reembolso correspondiente".
Respecto a la entrega de vestuario y calzado a trabajadores, Pemex dijo que inició desde fines de 2021 el actual proceso de dotación; debido a la resistencia de algunos dirigentes sindicales para que se reciban, tuvieron retrasos en el programa de entrega que estiman concluir en el mes de agosto.
Sobre personal de servicios de salud, Pemex reportó una ocupación del 95 por ciento de la plantilla vigente, y en apego a la política del Gobierno de México en la materia, se está en un proceso de contratación de médicos especialistas.
"El vestuario correspondiente a este personal, que desde 4 años antes de que entrara la presente administración no se surtía, actualmente se está realizando la segunda entrega, por lo que es falso que no se cuente con dicha ropa necesaria para cuidado de nuestros trabajadores".
- Te recomendamos Petróleo sigue subiendo tras acuerdo de la UE para prohibir crudo ruso Negocios
Finalmente la empresa productiva del Estado precisó en lo relativo al tema de mantenimiento y rehabilitación de instalaciones, que en 2021 no hubo una disminución al presupuesto sino por el contrario, al cierre de ese ejercicio se habían invertido más de 43 mil millones de pesos, siendo el presupuesto más alto de este rubro en los últimos cinco años.
Además, en el periodo 2019-2021, se atendieron 424 riesgos críticos que podían poner en riesgo a las personas y a las instalaciones, para 2022 se tienen en proceso de atención 237 riesgos críticos con un presupuesto de casi 6 mil millones de pesos, y en general para mantenimiento y rehabilitación se cuenta con un presupuesto de 40 mil millones de pesos.
IPM / MRA