En el reporte que Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la petrolera incrementó la comercialización de combustóleo o fueloil en 2023 gracias a las mayores ventas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El volumen de nuestras ventas internas de combustóleo aumentó 9.5 por ciento, de 68.3 mil barriles por día en 2022 a 74.8 mil barriles por día en 2023, principalmente debido a mayores ventas de combustóleo a la CFE”. detalló el documento.
Pemex detalló en el reporte al regulador estadunidense que aproximadamente la mitad del petróleo crudo de la empresa productiva del Estado, se vende a Pemex Transformación Industrial (TRI).
Además, el segmento de transformación industrial obtiene ingresos por la venta de productos refinados y derivados del petróleo, principalmente a terceros dentro del mercado interno. “Este segmento también vende una parte importante del combustóleo que produce a la CFE”.
Pemex TRI convierte el petróleo crudo en gasolina, turbosina, diésel, combustóleo, asfaltos y lubricantes, también distribuye y comercializa la mayoría de estos productos en todo México.
El reporte agregó que la producción de refinación se compone principalmente de gasolina, diésel y fueloil.
En 2023, la gasolina representó el 31.2 por ciento; diésel, 16.7 por ciento; combustible para aviones, 4.5 por ciento; el gas LP, 1.7 por ciento y el fueloil o combustóleo el 32.2 por ciento de la producción total de productos petrolíferos.
El resto, 13,7 por ciento de la producción, estuvo compuesto por una variedad de otros productos refinados.
Contrario al combustóleo, Pemex dijo que las disminuciones en las ventas de gasolinas y diésel son consecuencia de mayores importaciones de estos combustibles por parte de terceros.
El 3 de noviembre de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó nuevas fórmulas para determinar el precio del combustóleo, actualmente existen precios de venta de primera mano para las ventas en refinerías y precios de mercado para las ventas en terminales de almacenamiento.
Estos precios se calculan semanalmente y aplican a todos los clientes, incluida la CFE.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las centrales termoeléctricas convencionales, que emplean combustóleo y diésel para generar electricidad, producen más emisiones de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), partículas suspendidas (PM) y otros contaminantes que las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural.
MRA