Petróleos Mexicanos (Pemex) informó qué en el primer trimestre de 2022, las ventas internas de gasolina tuvieron un incremento de 21 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021, señaló su director general Octavio Romero Oropeza.
De acuerdo con los resultados financieros de la empresa, las ventas de gasolinas automotrices en el primer semestre de 2021, sumó 555 mil barriles diarios, lo que significa que la empresa productiva del Estado vendió casi 672 mil barriles diarios del combustible en el mismo periodo de 2022.
Adicionalmente la empresa dijo que gracias a su estrategia para recobrar mercado, recuperó 65 por ciento para el caso de la turbosina y 47 por ciento para el caso del diésel, para el periodo antes señalado.
Octavio Romero Oropeza recordó durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), que el ingreso más importante de Pemex esta relacionado con la venta de combustibles al interior del país.
Acusó que derivado de la Reforma Energética de 2013, que tenía como propósito desmantelar la industria petrolera nacional, Pemex perdió mercado a lo largo de los últimos 5 años.
"A partir de septiembre del año pasado iniciamos una estrategia de recuperación de ventas en el mercado interno de combustibles", por lo cual dijo se pudo observar la recuperación de mercado.
En septiembre Pemex anunció una nueva estrategia para su modelo de franquicia, en la que ofrece descuentos a minoristas a los que solo tenían acceso en sus ventas al mayoreo, así como créditos.
De acuerdo con PetroIntelligence en mayo había registradas 6 mil 34 gasolineras con imagen comercial diferente a Pemex y 6 mil 940 gasolineras con imagen de la empresa estatal, además existen 284 marcas de combustible distintas y 298 imágenes comerciales distintas.
srgs