Pemex, el lastre fiscal que frena a México: Moody's

La calificadora advierte que el apoyo gubernamental a la petrolera limita la consolidación fiscal y dispara la deuda, pese a los planes de reestructura.

Moody's proyectó que el flujo de caja libre negativo de Pemex promediará 7 mil millones de dólares anuales. Foto: (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El constante rescate financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en el principal obstáculo para la consolidación fiscal del país, alertó en un informe la agencia calificadora Moody's Ratings.

La calificadora señala que aunque Pemex ya representaba "un lastre fiscal" para el gobierno federal en 2024, el enorme monto de apoyo financiero otorgado en 2025 tuvo implicaciones críticas sobre el déficit, la deuda pública y el stock de pasivos contingentes.

"Pemex sigue siendo un importante lastre fiscal, con pérdidas operativas continuas y flujo de caja libre negativo que requieren apoyo soberano permanente", advierte el Moody's.

El informe detalla que el déficit fiscal se redujo apenas al 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, muy por encima del 4.1 por ciento proyectado por la firma.

Uno de los factores determinantes fue el incremento del 60 por ciento en la inversión financiera del gobierno, equivalente a 0.5 por ciento del PIB adicional respecto a 2024, destinada principalmente al respaldo de Pemex.

Moody's proyectó que el flujo de caja libre negativo de Pemex promediará 7 mil millones de dólares anuales entre 2026 y 2029, manteniendo su necesidad de apoyo gubernamental.

Además, advierte que, dado el perfil de vencimientos de los pagarés precapitalizados y el fideicomiso emitidos el año pasado para sostener a la empresa, el gobierno puede verse obligado a aportar más recursos para garantizar su pago.

El informe reconoce el plan del gobierno para reestructurar Pemex y aumentar la participación privada, pero advierte que los riesgos de implementación son significativos y los beneficios no se verán en el corto plazo.

"Aunque la mayoría de los vencimientos de deuda están cubiertos hasta 2029, podría ser necesario apoyo soberano adicional", subraya la calificadora.

Deuda

Como resultado del mayor déficit y las emisiones de deuda adicionales para sostener a Pemex, la carga de la deuda del gobierno federal aumentó casi 10 puntos porcentuales en dos años, pasando de 40 por ciento del PIB en 2023 a casi 50 por ciento en 2025.

Moody's ajustó sus proyecciones y ahora estima que la deuda continuará elevándose hasta alcanzar alrededor del 55 por ciento del PIB hacia el final de la década, convergiendo a la mediana de los países con calificación Baa.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite