Luego de que la agencia Standard and Poor’s (S&P) mantuvo sin cambio la calificación del gobierno soberano de México y su perspectiva negativa, hizo lo mismo para Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias, debido a la expectativa de que existe una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario de parte del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero.
En un documento, indicó que la calificación en escala global en moneda extranjera de Pemex se mantiene en “BBB+” y moneda local en “A-”, ambas con perspectiva negativa, así como la de sus subsidiarias P.M.I. Trading Ltd., P.M.I. Norteamerica S.A. y MEX GAS SUPPLY S.L.
- Te recomendamos Cambios en regulación de Pemex inhibirán inversión y competencia: IP Negocios
La calificadora explicó que su expectativa se basa en su evaluación del rol crítico que tiene Pemex para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico, como para la ejecución de la política energética del país; además, su evaluación también captura el vínculo integral entre Pemex y el gobierno que detenta la propiedad total de la empresa, y que considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas.
Abundó en que su evaluación ha sido reafirmada durante el año, dado que el gobierno ha asegurado sistemáticamente que Pemex se beneficia del apoyo federal general e incondicional y que la empresa cumplirá en tiempo y forma con todas sus obligaciones financieras.
Así, señaló la agencia, el respaldo federal también es evidente a través de un historial de contribuciones de capital por parte del gobierno y de una reducción de impuestos que Pemex comenzará a recibir desde principios de 2020.
lvm