Moody's Investors Service redujo la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que pasó de "Ba3”, desde “Ba2", las notas no garantizadas de las notas existentes de la compañía, así como las calificaciones con base en la garantía de la petrolera y mantuvo su perspectiva negativa.
También bajó la evaluación de crédito de referencia (BCA) a “caa3”, desde “caa2.
En abril de 2020, Moody’s Investors Service redujo la calificación crediticia de Pemex de Baa3 a Ba2, nivel considerado como bono basura.
Explicó que estas acciones de calificación se basaron en el elevado riesgo de liquidez y de negocio de Pemex, dado que la compañía enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda, debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción.
Explicó que las necesidades de liquidez de la empresa productiva del Estado y el flujo libre de caja negativo aumentarán en los próximos tres años, debido a los altos vencimientos de deuda y menor flujo de caja, derivado de la expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas operativas en los últimos años por cerca de 17 mil millones en 2018-2020
- Te recomendamos CNH autoriza modificar plan de transición a campo de Pemex en Tabasco Negocios
Moody’s indicó que si bien el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos de gestión, reconoce que Pemex ha tenido éxito en revertir la producción y las disminuciones de las reservas en los últimos dos años y cree que esta tendencia continuará en 2021.
La perspectiva de las calificaciones de Pemex sigue siendo negativa principalmente, debido la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México.
Sin embargo, espera que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex se deterioren aún más en los próximos tres años, a medida que la compañía aumenta la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y el combustible.
Perspectiva se mantiene negativa
La perspectiva sobre las calificaciones de Pemex se mantienen negativas principalmente, debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México, dada la importancia de la la solidez crediticia del soberano y el apoyo continuo a las calificaciones de Pemex.
Factores para un cambio de calificación
Moody`s señaló que una reducción en la calificación de la deuda del gobierno federal, probablemente conduciría a una rebaja para Pemex, y para que considere una afirmación en Ba3, el BCA de la compañía tendría que mejorar sustancialmente.
Los factores que podrían impulsar un BCA más alto serían la capacidad de la empresa para fortalecer su posición de liquidez, financiar internamente suficiente inversión de capital para reemplazar completamente las reservas, generar un modesto crecimiento de la producción y flujo de efectivo libre para reducir la deuda.
No obstante, nuevas rebajas en el BCA de la empresa también podrían conducir a más rebajas de las calificaciones de Pemex. Los factores que podrían conducir a un BCA más bajo incluyen un aumento material de la deuda neta, un peor desempeño operativo a lo previsto y que las reservas y su vida útil disminuyan.
Reducen calificaciones sénior quirografarias
Asimismo, redujo las calificaciones senior quirografarias de las notas existentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como las calificaciones basadas en la garantía de la compañía petrolera, a A3.mx/Ba3 desde A2.mx/Ba2; no obstante, afirmó la calificación en escala nacional de corto plazo en MX-2.lvm