México ha señalado que gradualmente dejará de realizar exportaciones de petróleo conforme vaya aumentando la capacidad de refinación en el país.
Sin embargo, surge la disyuntiva de qué es mejor para el país, obtener ingresos por la venta del crudo y depender de las importaciones de combustibles o refinar gasolinas propias
con los
que se tienen y los ingresos por las
ventas al extranjero.El especialista del sector energético,Ramsés Pech , dijo que México necesita producir por lo menos 2.5 millones de barriles de petróleo, como en 2014, para poder utilizar una parte para alimentar a las refinerías y la otra para seguir obteniendo recursos de las exportaciones.
- Te recomendamos Deuda neta aumenta 14.8%en el primer cuatrimestre de 2024: SHCP Negocios
La respuesta no es sencilla, en el primer trimestre del año, México exportó al extranjero 858 mil barriles diarios de petróleo, lo que significó una reducción de 11 por ciento respecto a los 966 mil por día enviados al extranjero en el mismo trimestre de 2023.
De acuerdo con información obtenida por Reuters, se indicó que a principios de abril que Pemex tenía como plan cancelar las exportaciones de petróleo hasta 436 mil barriles por día de crudo, esto con vía al arranque de lanueva refinería "Olmeca" , en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
Con los precios del petróleo por debajo de los 70 dólares por barril al inicio de año y un tipo de cambio menor a 17 pesos quizá podría ser un movimiento lógico, sin embargo, los conflictos en medio oriente han provocado que el precio del petróleo aumente su valor por debajo de los 80 dólares, pero de acuerdo con especialistas se espera que pueda llegar hasta los 90.
- Te recomendamos Pipas de Pemex llegan a Chiapas para atender desabasto en gasolineras Estados
La consultora de inteligencia comercial e investigación energética, Rystad Energy, señaló que el valor del crudo seguirá presionado a niveles de 90 dólares por barril o más debido a riesgos geopolíticos que persisten.
“Nuestra previsión media mensual de abril para el Brent (precio de referencia para Europa) es de 83.75 dólares por barril, lo que implica que una reducción de la tensión tanto en la guerra entre Rusia y Ucrania como en las tensiones entre Irán e Israel provocaría una corrección a la baja”, expuso la firma.
El presidenteAndrés Manuel López Obrador aclaró que no recortará la exportación de crudo, sin embargo, dijo que se irá ajustando en la medida en que se vaya teniendo toda la capacidad en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) integrada por las seis refinerías y la nueva obra emblemática de la administración.
“¿A México que le conviene?Sí dejas de exportar, pues le pegas a Petróleos Mexicanos (Pemex) porque se dejarían de recibir esos recursos por el concepto de ventas de petróleo en el extranjero, para México significa menores ingresos de divisas y por otro lado ya no sería considerado como un país exportador, por lo que tendría menos peso en la OPEP Plus”, indicó Ramsés Pech.
Ramsés Pech dijo que para México el camino más conveniente es que se produzcan 2.5 millones de barriles diarios para que alcance para el SNR y la nueva refinería Olmeca, y otra parte para dedicarla a la exportación y así mantener un equilibrio entre la cantidad de hidrocarburo que se necesita más lo que se manda de exportación incluyendo la refinería de Deer Park
“Para todo el sistema se necesita alrededor de 1.6 a 1.7 millones de barriles diarios, una parte de lo que exportamos se va a la refinería de Deer Park y la otra parte nos sirve para mantener las divisas. Te acuerdas que en el 2015 pero punto cinco millones de barriles diarios”.
El socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architect añadió que en el caso de que en 2026 ó 2027 aumente la capacidad de refinación en más de 75 por ciento, sólo quedará alrededor de 200 mil barriles que se envían a Deer Park y un poco más para exportar.
- Te recomendamos FAA no permitirá aún que Boeing aumente producción del 737 MAX Negocios
Mientras que por otro lado, el dejar dedicar toda la producción nacional de petróleo para su proceso en el país, permitiría un control del mercado sobre todo de Pemex, ya que el 75 por ciento de sus ingresos provienen de las ventas internas de gasolinas.
Sobre si esto además podría implicar una reducción en los precios de las gasolinas en el país, Ramsés Pech consideró que sería difícil ver precios menores debido a que la petrolera nacional tiene problemas respecto a los márgenes de refinación.
“Los costos que tiene la refinerías son altos, por eso está en pérdidas, la única que tendrá una ventaja competitiva sería la de Olmeca, porque no tiene que devolver el dinero que le dio el gobierno debido a que fue presupuesto asignado cada año y no fue financiado ni tiene una tasa de interés", indicó.
El especialista dijo que, ni en este escenario lograríamos una soberanía energética, porque todavía seguiríamos importando gasolina y turbosina.
“Alcanzar la soberanía significa tener el control del mercado y no depender absolutamente de nada, pero importamos el 70 por ciento de gas natural y se prevé que sea el escenario para las siguientes ocho décadas", explicó
NV