Luego de que se diera a conocer que la firma de comercio de energía Vitol cometió posibles sobornos a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual derivó en la suspensión de todos los negocios entre las dos compañías, la petrolera nacional permaneció en silencio al respecto.
De acuerdo con la agencia Reuters, a Vitol, el comerciante independiente más grande del mundo, le fueron suspendidos los contratos después de que una investigación en Estados Unidos sobre el pago de millones de dólares en sobornos en Brasil, Ecuador y México.
- Te recomendamos Filial de Pemex suspendió temporalmente negocios con Grupo Vitol: agencias Negocios
Pemex Comercio Internacional, que dirige Ulises Hernández Romano, decidió suspender todas las relaciones comerciales. Petroecuador tomó esta misma decisión desde que se dio a conocer el caso y excluyó a la empresa en su lista de proveedores y clientes.
En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno está investigando a la empresa por los posibles sobornos, y no sé encubrirá a nadie, por lo que de confirmarse se castigará a los responsables.
Al solicitar información a Pemex, no se tuvo confirmación sobre las acciones que está realizando contra la compañía con sede en Suiza. Por su parte Vitol dijo que llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses y brasileñas, además de otras 'jurisdicciones' comprometiéndose a pagar 163.8 millones de dólares.
El director ejecutivo de Vitol, Russell Hardy, dijo que la empresa se compromete a respetar la ley y no tolera la corrupción ni las prácticas comerciales ilegales.
"Como reconocen las autoridades, Vitol ha cooperado ampliamente a lo largo de este proceso. Entendemos la seriedad de este asunto y nos complace que se haya resuelto. Continuaremos mejorando nuestros procedimientos y controles de acuerdo con las mejores prácticas ", dijo.
lvm