Pemex operará megayacimiento Zama: Sener

Continuará el proceso de acuerdo al mecanismo de ley; las dos empresas ya fueron notificadas.

La unificación es un proceso ordinario en la industria petrolera y es la primera vez que sucede en México, dijo la CNH. Foto: (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Después de que se determinará la conexión entre el Bloque 7 del operador Talos Energy y la asignación AE-0152-Uchukil de Petróleos Mexicanos (Pemex) y un largo proceso de unificación, finalmente la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle informó que el operador del megayacimiento Zama será la empresa estatal.

"Sí ya se entregó, se les hizo de conocimiento tanto a Talos como a Pemex. Se cumplió los requisitos de ley, esto nos llevó casi un año y hablamos con los dos. Lo que sigue es de acuerdo al mecanismo de ley", explicó al término de una conferencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Pemex informó que se realizó un informe pericial de un experto, el cual determinó que la petrolera nacional posee el 50.43 por ciento de su participación.

Sin embargo, previamente en 2020 la empresa Talos ordenó una evaluación independiente en el yacimiento, realizada por Netherland, Sewell & Associates, en primer hallazgo de una empresa extranjera desde que la industria petrolera fue abierta a la inversión privada.

La evaluación determinó que el 60 por ciento de los recursos totales de Zama se encuentran en el bloque 7, y el restante 40 por ciento en la asignación de Pemex.

Hace un mes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que Pemex descartó la perforación del pozo exploratorio Asab-1EXP, el cual recomendó realizar para dar mayor certidumbre sobre la extensión del megayacimiento Zama.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la unificación es un proceso ordinario en la industria petrolera mundial y es la primera vez que sucede en México; por lo que no debería de existir ningún problema en llegar a un acuerdo.

Zama es de relevancia porque es uno de los descubrimientos más importantes, además forma parte de los 10 yacimientos más importantes para el país, y que se dio después de la reforma energética, por lo que tiene un peso para la política de la administración actual en la que se da mayor peso a las empresas estatales.

MRA/lvm

LAS MÁS VISTAS