La situación financiera que arrastra Petróleos Mexicanos (Pemex), reflejada durante los últimos años, provocó un mayor interés de sus directivos por liquidar los adeudos con pequeñas empresas ante los servicios ofrecidos en años anteriores, sin embargo, no existe un mecanismo que pueda solventar los pasivos pendientes a compañías grandes involucradas en el sector de la construcción.
Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que el retiro de la ex paraestatal en las llamadas cadenas productivas, conocidas también como el factoraje, presenta un problema en la proveeduría que durante muchos años dio su servicio a la compañía, para la mejora de instalaciones y operaciones de sus plantas.
En visita a Tamaulipas, para sostener una reunión con los miembros del organismo en la región noreste de México, enfatizó que a pesar del esfuerzo que hace el gobierno federal para rescatar las refinerías, en este caso la ubicada en Ciudad Madero, falta por cumplir los niveles de producción prometidos hace 4 años.
- Te recomendamos Dan a conocer proyecto ''Tampico 1900'' para la reconversión del puerto Comunidad
"Durante este sexenio Pemex ha tratado de pagar pasivos que se arrastran desde años anteriores. Dan prioridad a quienes tienen un adeudo menor, pero existen compañías con pasivos muy grandes y no se ve cómo darle solución para arreglarlos con la situación económica presentada por la empresa productiva del Estado", explicó.
Acompañado de su homónimo en Tamaulipas Gerardo Holguín López y el vicepresidente de la Organización Iberoamericana de la Construcción, Eduardo Ramírez Leal, apuntó que hay una tendencia a nivel general en muchas dependencias públicas en la actual administración.
"El tema de la liquidez y los pagos de Pemex se ve afectada y hay retrasos importantes. No vemos solución porque todos los entes económicos que hacen obra pública se retiraron de las cadenas productivas, el factoraje, pues se está llegando a 180 días para cobrar cuando antes se podía dar el trámite al instante”, acotó el titular nacional.
Objetivo sigue lejos
Sobre el proyecto de reconfiguración de varios complejos de Pemex para aumentar la capacidad de producción, sobre todo enfocado en sus gasolinas, Solares Alemán agregó que falta celeridad para cumplir los objetivos marcados por la Federación.
"El proyecto como en el país avanza, aunque no va con el ritmo que se necesita. Se refleja en la reconfiguración de las refinerías y el mantenimiento general, aunque no se da con la velocidad requerida y por desgracia, las metas fijadas no se han cumplido. Debemos tener más barriles generados y llegan a esos números”, concluyó.