Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que realiza una serie de encuentros con sus principales proveedores, a fin de reafirmar el compromiso de pago.
En gira de trabajo por el sureste del país, el director de Pemex compartió cumplimientos operativos de compañías prestadoras de servicio, y se revisan acciones que permitan obtener resultados óptimos, así como planes de desarrollo de este periodo.
Deudas a proveedores de Pemex
En un comunicado, Pemex señaló que, a lo largo de la semana, se llevarán a cabo conversaciones con representantes de más de 250 proveedores de servicios de exploración, ingeniería, perforación, producción, protección ambiental y seguridad, transporte y comercialización de hidrocarburos, entre otros.
El primer encuentro tuvo lugar el 21 de mayo en Villahermosa, Tabasco, y el segundo este miércoles en Ciudad del Carmen, Campeche, ambas entidades clave en la industria petrolera nacional y principal asiento de las compañías del sector.
En estas reuniones, el director general de Pemex añadió que en el primer trimestre de 2024 se pagaron alrededor de 39 mil millones de pesos; en abril se pagaron alrededor de 50 mil millones, y en mayo, tendrá condiciones de pagar a proveedores alrededor de 70 mil millones.
Pemex aseguró que, de mayo a agosto, se regularizarán los pagos pendientes; pidió apoyo de empresarios para fortalecer y lograr la consolidación de la soberanía energética del país.
"El negocio de Pemex no está en jinetear el dinero de contratistas, sino en el cumplimiento de sus metas, y solo se logran si se cumplen los compromisos”.
EDD