La empresa estadunidense Talos Energy,operador del Bloque 7 del megayacimiento Zama, confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con la mayor participación del pozo, el cual se encuentra en proceso de unificación junto con la Secretaría de Energía (SE) para determinar quién será el operador del campo.
En un documento enviado a la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC), Talos explicó que una empresa de ingeniería de yacimientos contratada por los socios del Bloque 7 y Pemex para evaluar la participación del Tracto Inicial (ITP) dentro del yacimiento de Zama, concluyó que el consorcio del Bloque 7 posee el 49.6 por ciento de la participación bruta en Zama y Pemex posee el 50.4 por ciento restante.
- Te recomendamos AMLO propone uso de aplicación móvil para elecciones en sindicato de Pemex Política
Está información había sido difundida por Pemex en su Informe anual enviado a la SEC, y Talos explicó que trabajan en colaboración para finalizar los términos de una Unificación y Unidad Acuerdo Operativo (UUOA).
"La UUOA abordará las divisiones de interés de participación del tracto inicial, el mecanismo para volver a determinar esas divisiones en el futuro y la operatoria, entre otros temas clave. (...) Proporcionará por separado hitos específicos sobre los cuales se volverán a determinar y ajustar las divisiones de interés entre las partes de Zama en función de la evolución de los datos recopilados durante el ciclo de vida de los activos", señaló.
El reporte enviado al regulador estadunidense añadió que bajo las disposiciones de redeterminación en la unificación y operación de Zama, los socios del Bloque 7 y Pemex reevaluarán el ITP y posteriormente determinarán las divisiones de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y agrega que en junio de 2021, los socios del Bloque 7 presentaron un borrador del plan de desarrollo de campo para el campo Zama a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La petrolera norteamericana previamente había dicho que confiaba en tener una mejor posición para operar el campo en el futuro, una vez que se alcance un acuerdo comercial sobre la unificación.
lvm