La petrolera estatal mexicana Pemex reportó una pérdida neta de 52 mil millones de pesos, unos 2 mil 584 millones de dólares en el tercer trimestre debido al aumento en el costo de ventas y pérdidas cambiarias por la depreciación del peso frente al dólar.
Pemex, la mayor firma del país latinoamericano, informó en el mismo trimestre del año pasado una pérdida de 77 mil 209 millones de pesos.
Los ingresos totales de la empresa aumentaron 56.5 por ciento interanual, a 602 mil 150 millones de pesos, favorecidos tanto por mayores volúmenes de ventas en el país como por exportaciones y mejores precios internacionales.
El precio de la mezcla mexicana de exportación promedió 88.02 dólares por barril en el tercer trimestre frente a los 68.34 dólares por barril del mismo lapso del año pasado.
La deuda financiera se redujo a 105 mil millones de dólares, en comparación con los 108 mil 100 millones de dólares en los que se ubicó hasta el segundo trimestre, debido a operaciones de manejo de pasivos, dijo Pemex en su reporte.
Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, Ebitda, crecieron 36.1 por ciento, a 174 mil 485 millones de pesos, según el informe de resultados enviado a la bolsa mexicana.
Tanto la producción como el proceso de crudo en refinerías creció. El bombeo de petróleo se elevó en 1.4 por ciento, a mil 764 millón de barriles por día (bpd) y el del proceso subió 16.2 por ciento a 807 mil bpd, de acuerdo al documento.
MRA