Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó de manera confidencial información en su Plan de Negocios 2019-2023 referente a grandes proyectos y oportunidades de negocio de la compañía, bajo el fundamento legal de secreto comercial, por estar en proceso deliberativo o seguridad nacional.
Mientras, la calificadora Moody’s Investors Service señaló que el gobierno de México tiene que aumentar significativamente el apoyo financiero a la empresa, incluso más de lo que se ha comprometido hasta la fecha, con el fin de incrementar la inversión en capital a niveles necesarios para la restitución de reservas petroleras.
Los grandes proyectos que están reservados por Pemex hasta por 5 años corresponden a: Desarrollo acelerado de nuevos campos, Nueva refinería de Dos Bocas, Proyecto transísmico, Contratos de Servicio Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), Aprovechamiento de residuales Tula, Proyecto Peninsular (transporte y almacenamiento en la Península de Yucatán), Proyecto Olmeca (almacenamiento Tula) y Aprovechamiento de gas húmedo con alto contenido de nitrógeno.
De acuerdo con un documento, está clasificación como confidencial es con base al artículo 113, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con relación al artículo 111 de la Ley de Pemex, así como al artículo 110 de la misma ley fracción 1 y fracción VIII.
En el motivo de seguridad nacional la empresa señala que dichos documentos clasificados contienen información en la que se establecen las acciones y estrategias para la protección y salvaguarda de la infraestructura estratégica de Pemex y de las compañías productivas subsidiarias, así como su personal.
También clasificó algunas partes confidenciales que hacen referencia a secretos comerciales, es decir, acciones, proyectos y estrategias que al darlas a conocer ponen a Pemex en una desventaja competitiva debido a que se encuentra en un mercado abierto.
En otros casos Pemex se reserva información por considerar que no es definitiva.
INVERSIÓN INSUFICIENTE
Al exhortar al gobierno a aumentar su apoyo financiero a Pemex, Moody’s manifiesta: “Creemos que la inversión de capital para exploración y producción será insuficiente para restituir las reservas”.
En un documento destaca que las reservas probadas de hidrocarburos de Pemex han disminuido durante muchos años.
Añade que una reducción en los precios del petróleo e impuestos elevados provocaron una inversión insuficiente por parte de Pemex, lo que redujo la vida útil de sus reservas de 10 años en 2014 a 7.7 años para 2017-2018.
La calificadora explica que para alcanzar los objetivos de incremento anual en la producción de crudo que planea tanto Pemex como el gobierno para 2024, la inversión necesaria tendrá que ser más alta de la esperada, aumentado a 19.3 mil millones de dólares para el cierre de la administración.
“Según nuestros pronósticos, el gobierno mexicano deberá proporcionar más apoyo para financiar el flujo de déficit de efectivo de Pemex. El gobierno también podría necesitar financiar los vencimientos de la deuda de la compañía si no puede refinanciarlos en términos económicos y brindar más apoyo para una mayor inversión de capital”.
Y ADEMÁS
A PLAN DE NEGOCIOS TODAVÍA LE FALTA
BBVA Research consideró que el plan de negocios de Pemex si bien contempla algunas medidas para fortalecer las finanzas y la capacidad productiva, son insuficientes para resolver los problemas estructurales de la empresa, como el excesivo endeudamiento financiero y la relativa elevada carga fiscal, lo cual tampoco modifica el riesgo de una baja en la calificación crediticia.