Petróleos Mexicanos (Pemex), junto con las empresas Wintershall Dea, Talos Energy Inc. y Harbour Energy, ingresó el Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) del yacimiento Zama, para su aprobación formal ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En un comunicado, la petrolera señaló que el plan incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas.
La estadunidense Talos Energy había informado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en noviembre del año pasado, que sería hasta marzo de este año cuando se presente a la CNH el Plan de Desarrollo Unitario del Campo Zama, en el cual se establecerán los términos en que se desarrollará conjuntamente por ambas compañías.
El Campo Zama fue descubierto en 2017 y evaluado completamente en 2019 por el Consorcio del Bloque 7, conformado por Talos, Wintershall Dea y Harbour. Es uno de los descubrimientos más importantes y el primero después de la apertura del sector petrolero a la iniciativa privada tras la Reforma Energética de 2013.
La presentación de dicho plan de desarrollo de dio como consecuencia de que se detectara que el Bloque 7 operado por Talos, tenía una extensión hacia uno de los bloques operados por Pemex, la asignación Uchukil (AE-0152-Uchukil), por lo que se realizó un proceso de unificación el que la Secretaría de Energía (Sener), otorgó la operación a Pemex.
Talos buscó por la vía legal quedarse con la operación del yacimiento, al señalar a inversionistas que la determinación de la Sener podría afectar negativamente el valor de los activos de petróleo y gas natural de México, además de resultar en un deterioro de sus propiedades de crudo y gas no evaluadas.
Pemex dijo que Zama se desarrollará para alcanzar una producción de hasta 180 mil barriles por día de aceite de gravedad API entre 24 y 270, la cual representa aproximadamente el 10 por ciento de la producción actual de aceite del país.
La producción de hidrocarburos estará compuesta en un 94 por ciento de aceite de excelente calidad. Zama está considerado como proyecto estratégico por Pemex y el gobierno de México.
SNGZ