En mayo pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó dos meses consecutivos con balance financiero positivo y sin un solo peso de endeudamiento, acorde a la política pública de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.
Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) que se extenderá hasta el próximo 22 de junio en León, Guanajuato, Romero Oropeza afirmó que con una "estricta disciplina financiera" se ha podido llevar por buen camino a la empresa que fue recibida con una deuda superior a los 2 billones de pesos.
- Te recomendamos Tras cinco meses de combate al 'huachicol', robo se redujo 93%: Pemex Negocios
Detalló que en abril pasado el balance financiero de la empresa estuvo en terreno positivo al registrarse un superávit de 13 mil 769 millones pesos, y un mes después un balance financiero positivo de 4 mil 239 millones de pesos, por lo que estimó mantener la trayectoria positiva.
"Resulta destacable que toda la inversión realizada durante 2019 está siendo financiada con los ingresos propios de la empresa, con los ahorros que hemos obtenido de las medidas de austeridad, así como los apoyos que hemos recibido del Gobierno Federal", destacó.
Explicó que de los 20 campos que operarán en los próximos meses el que más sobresale es el de Ixachi, en Veracruz, con un yacimiento de hasta mil 300 millones de barriles de petróleo, una columna de hidrocarburos que alcanza los mil metros, con un gran potencial en gas natural y con aceite de 40 grados API, superior al promedio de los campos de producción del país.
- Te recomendamos Aprueban 6.4 mil mdd de inversión en pozo Ixachi Negocios
Se prevé que este campo aporte a la producción de Pemex alrededor de 80 mil barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas hasta en 2022. Sumándose con el resto de los campos a desarrollar y los que ya están en operación, se alcanzará una producción de 320 mil barriles diarios de aceite y 900 millones de pies cúbicos de gas natural al cierre del 2021.
Además, si se agrega la producción derivada de las actividades exploratorias la empresa estima alcanzar más de un millón de barriles por día de aceite y dos mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas al finalizar la actual administración federal.
- Te recomendamos Pemex presume inversión para desarrollo de 20 campos nuevos Negocios
Romero Oropeza dijo que estas cifras difieren de las obtenidas con los 110 contratos privados derivados de la Reforma Energética puesta en marcha en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que para el año 2021 la producción de los contratos con los productores privados rondará los 200 mil barriles por día, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.
"En tanto que la producción de los nuevos desarrollos de Pemex alcanzará los más de 400 mil barriles por día, pero en tan sólo una parte del tiempo, (...) en todas las actividades de exploración y desarrollo tenemos mayor certeza de que se alcanzará la meta de producción de 2 millones 480 mil barriles diarios en promedio en el año 2024, con una producción al cierre del mismo año de 2 millones 654 mil por día", estimó.
- Te recomendamos Pemex rompe racha negativa y reporta utilidad de 28 mil 892 mdp en abril Negocios
"Debemos dejar atrás las prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo, por ello nos interesa trabajar estrechamente con empresas y empresarios que compartan los más altos valores que ahora nos rigen en Petróleos Mexicanos" expresó Romero Oropeza, con lo que hizo extensiva a los más de mil 500 representantes de empresas y especialistas, la invitación a compartir proyectos de producción y exploración en el territorio mexicano.