Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene identificados diferentes riesgos para el desarrollo de la refinería de Dos Bocas de acuerdo con su Plan de Negocios 2019-2023, en el cual detalla problemas por desviaciones en los costos y tiempos, así como una falta de sincronía en la ejecución de diferentes etapas.
- Te recomendamos Pemex invertirá 141 mdd para Tolteca, un proyecto de almacenamiento y transporte Negocios
La empresa productiva del Estado señala que uno de los riesgos de ejecución es por eventos diversos de desempeño de contratistas, disponibilidad de equipos y materiales, mano de obra y condiciones climáticas.
Pemex analizó posibles riesgos en la falta de sincronía en la ejecución de las ingenieras básicas de los procesos para el proyecto de Dos Bocas, además señala que podría existir desviaciones en el flujo de efectivo derivado de la incertidumbre del precio de las materias primas y productos.
Añade, además, que podría existir imprecisiones en los costos y programas de ejecución, retrasos en las negociaciones para la contratación de tecnólogos y en el proceso de contratación de desarrolladores.
Otro riesgo tendrá que ver con la interacción entre los contratistas participantes, y una falta de sincronía en las obras de infraestructura externa que no estará a cargo de Pemex, así como diferencias en los entregables de ingeniería y colocación de pedidos de compra de equipos fuera de tiempo.
Diversos análisis han señalado que el tiempo de construcción de la refinería que se estableció en 3 años y un presupuesto de 8 mil millones de dólares no es suficiente; Citibanamex explicó que la refinería podría llegar a costar 12 mil millones de dólares y un proceso de ejecución de 8 años.
lvm