El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Octavio Romero Oropeza informó que para finales de año las refinerías de Pemex incluyendo la de Deer Park en Texas, Estados Unidos, y Olmeca en Tabasco, alcanzará un proceso de un millón 439 mil barriles diarios.
"Las seis refinerías originales estarán arriba del millón de barriles, la nueva refinería Olmeca, va a entrar en el segundo semestre del 2024 con 163 mil barriles en promedio, porque sólo procesará la mitad del año, mientras que la de Deer Park, 273 mil barriles", comentó.
Durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), Octavio Romero Oropeza añadió que con esto prácticamente se lograría la autosuficiencia en combustibles, una de las promesas de la actual administración.
"Cuando nosotros llegamos en Pemex se procesaban 500 barriles que producían 300 mil barriles de gasolina, y se necesitaba un millón 200 mil barriles para satisfacer la demanda interna de gasolinas, por lo que se compraba 927 mil barriles diarios de combustibles al extranjero".
El director de Pemex dijo que con estas acciones está creciendo la producción de gasolina, y hasta septiembre de 2024 prevén una producción de un millón 288 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina, por lo que el déficit disminuirá a niveles mínimos.
Octavio Romero Oropeza aseguró que en septiembre 2024, México todavía tendrá la necesidad de adquirir 84 mil barriles, que no es ni la décima parte de lo que se compraba al inicio de esta administración, y aclaró que no se logró el 100 por ciento de la autonomía por atrasos en la construcción de una de las coquizadoras.
"Complementario a la compra Deer Park y la construcción de la refinería Olmeca, estamos construyendo dos cotizadores, una en la refinería de Tula y Salina Cruz, que transformará el combustóleo de Salamanca y Tula en gasolinas, la cual estará terminada antes de septiembre de 2024".
Sin embargo, el director de la petrolera nacional lamentó que la coquizadora de la refinería de Salina Cruz estará hasta el siguiente año ya que hubo un retraso por un 'fallo de cálculo'.
"No nos va a dar tiempo, comenzamos un poco más tarde por razones financieras y nos ganó el tiempo, pero una vez que esté concluida esa coquizadoras que hoy va al 64 por ciento de su construcción, se habrá alcanzado el 100 por ciento de la autosuficiencia".
PML