La producción de petróleo crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), en conjunto con sus socios, cayó en julio a niveles no vistos desde hace 41 años, al alcanzar un millón 595 mil barriles diarios, de acuerdo con el último reporte operativo de la empresa productiva del Estado.
Los datos muestran que antes de esta caída histórica en la producción, la petrolera nacional y sus socios reportaron su peor caída en junio pasado, con un millón 605 mil barriles diarios, en un contexto donde la Secretaría de Energía (Sener) acordó un recorte en la producción de 100 mil barriles para mayo y junio.
- Te recomendamos Grupo de acción climática pone a Pemex en la mira Negocios
A esto se suma una caída histórica en los precios del petróleo provocado por exceso de inventarios y las restricciones en la movilidad para contener el covid-19, lo que ha obligado a empresas a dejar de producir en aquellos campos donde la producción es más costosa.
Los indicadores petroleros a julio de Pemex sin socios también tocaron su nivel más bajo, con un millón 575 mil barriles. Otra de las caídas más importantes en la producción se dio en enero de 2019, cuando se alcanzó un millón 632 mil barriles, previo a esto la cifra más baja se reportó en 1979, antes de que entrara en producción Cantarell.
Pemex había logrado estabilizar la caída en la producción de crudo que venía en picada desde julio de 2017 cuando cayó por debajo de los dos millones de barriles diarios. Uno de los objetivos de la administración es elevar la producción de crudo y lograr una producción de 2.4 millones de barriles para 2024.
GGA