El analista del sector petrolero, Fluvio Ruíz, propuso la creación de una nueva subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) especializada en gas, así como la necesidad de ir al exterior y crear alianzas o comprar empresas para iniciar un nuevo negocio en el extranjero.
"Pemex tiene que garantizar el abasto en el país, con lo que obtiene dentro y fuera. Tiene perfectamente las posibilidades y la necesidad de salir al exterior a adquirir otras empresas, aliarse, fusionarse o iniciar un negocio nuevo, y comenzar a producir fuera", dijo.
Durante su participación en un foro del sector energético, recordó que Pemex descubrió Vaca Muerta, en Argentina, a través de la filial Mexpetrol, el más importante yacimiento de gas en Sudamérica, y el cual no fue un esfuerzo continuado, "fue una ocurrencia y ahí quedó".
"Hoy Pemex tiene que salir, el Estado tiene que dar los incentivos fiscales para separar la fiscalidad del gas de la del petróleo, no está en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos hace muy difícil la rentabilidad.
El ex consejero de la empresa productiva del Estado añadió que asociado a esta separación, se debe tener un régimen fiscal específico que permita la explotación "así sea tablas", y pensar en la creación de una empresa subsidiaria especializada en gas porque si no la prioridad a los proyectos de gas seguirá siendo mucho menor.
MRA