La petición de la iniciativa privada de la zona sur de Tamaulipas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar más fallas en sus ductos es etiquetar presupuesto para el mantenimiento de sus instalaciones y, a la vez, será aprovechado por las empresas al ofrecer la proveeduría en material, mano de obra y servicios.
El Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), considera esta opción benéfica en todos los sentidos. Por un lado, contar con recursos para las labores preventivas en su infraestructura les permitirá evitar más hechos como lo sucedido en la colonia Las Flores de Ciudad Madero; por el otro, mueve a compañías afines, se generan ingresos y empleos.
"Es importante que Pemex atienda los dos rubros, pues sí bien hay un adeudo pendiente en cuanto a proveedores, también están en mantenimiento y en esos casos ambos van de la mano, pues si realizas los proyectos necesitas a la empresas encargadas de esas maniobras y se genera trabajo e ingresos", dijo el titular Benito Torres Ramírez.
Desde principios de año se reportó una fuga en el sector antes mencionado de la urbe petrolera, primero de gas y posteriormente de hidrocarburos. A mes y medio, los habitantes siguen con el temor de un peligro mayor con todo y las mediciones, aunque para el Cepegas, hay más hechos similares en la línea propiedad de la empresa productiva del Estado que abarca hasta los límites con Nuevo León.
"Está claro que se dejó de dar recursos para ese mantenimiento y hay una prueba muy clara no solo en Ciudad Madero, en Altamira y la línea que llega hasta Ciudad Victoria. Se pueden observar las reparaciones realizadas que en su mayoría son correctivas, no las preventivas", dijo el directivo.
En términos técnicos, una de las peticiones es aplicar una corrida de diablos. Con ella, se especifica exactamente el estado físico de la tubería y qué áreas necesitan mantenimiento.
- Te recomendamos Empresarios piden se agilicen recursos para refinería Madero Negocios