Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron que el pasado 19 de noviembre realizaron un intercambio de los títulos gubernamentales que forman parte de los activos de la petrolera.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que dichos activos fueron intercambiados por bonos de desarrollo del gobierno federal, en distintas modalidades, con la finalidad de dotar de flexibilidad y liquidez a la petrolera.
- Te recomendamos Filial de Pemex suspendió temporalmente negocios con Grupo Vitol: agencias Negocios
"Al respecto, como parte de los esfuerzos de proporcionar liquidez a la empresa y fortalecer su posición financiera sin presionar su techo de endeudamiento aprobado y utilizando sus propios recursos, Pemex con el apoyo del sector financiero llevó a cabo la monetización de dichos bonos resultado del intercambio de títulos", señaló el documento.
El monto de la operación ascendió a 95.6 miles de millones de pesos y la totalidad de los recursos se destinarán a cubrir pasivos financieros de corto plazo de Pemex.
La empresa productiva del Estado, aclaró que esta operación no incrementa el saldo de la deuda pública de Pemex ni tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México al tratarse de una monetización de activos financieros y se encuentra en cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo.
lvm