Altos Hornos de México (AHMSA) dio a conocer que antes de la compra de Agro Nitrogenados, transacción señalada por el gobierno federal con un sobre costo y que causó la detención del presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira, la siderúrgica propuso un joint venture, una asociación público-privada, así como maquilar el fertilizante para la empresa creada por Pemex.
En un desplegado, AHMSA indicó que Petróleos de México (Pemex) rechazó las propuestas e insistió en el traspaso total de los activos, conociendo las condiciones de las plantas, los cuales fueron revisados por personal de empresa productiva del Estado.
La compra venta requirió de la participación de diferentes equipos técnicos y administrativos de Pemex y AHMSA, proceso documentado y sancionado por los órganos de control, incluida la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En el documento, AHMSA destacó que el valor global de la transacción se fijó en 275 millones de dólares, con base en la valuación que en cumplimiento de la normatividad Pemex solicitó al Instituto de Administración y Valuación de Bienes Nacionales (Indaabin).
Aunque de acuerdo con valuaciones independientes marcaron valores superiores por la unidad de negocios.
Sobre el congelamiento de sus cuentas y la detención de Alonso Ancira, la siderúrgica dijo que “hasta el momento no existen conocimiento oficial de los supuestos que han originado estas acciones, que afectan el normal desarrollo de las operaciones de una empresa que sostiene 20 mil empleos directos, genera otros 80 mil indirectos”.
En el desplegado de 20 puntos, la empresa también refiere que por la compra de Agro Nitrogenados se realizaba una investigación judicial desde marzo pasado, “nunca en ese lapso, ni la empresa ni el presidente del Consejo recibieron alguna consulta o llamado para comparecer o explicar alguna situación”.
Insistió en que es “totalmente injustificada” la decisión de bloquear sus operaciones bancarias, medida desproporcionada que causó diversos daños a la empresa, y en su caso innecesario, porque la autoridad conoce “perfectamente” por cuales cuentas ingresaron los pagos a Pemex.
MRA