Pemex recupera 345 mil litros de crudo del río Pantepec en Veracruz

El director general de la petrolera acudió a supervisar los trabajos de contención en los que se instalaron 230 cordones oleofílicos y 22 barreras marinas.

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, acudió a Veracruz a supervisar los trabajos. Foto: Reuters
Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la recuperación de 345 mil litros de crudo del río Pantepec, en Veracruz, gracias a los trabajos de contención en los que se instalaron 230 cordones oleofílicos y 22 barreras marinas.

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, acudió a Veracruz a supervisar los trabajos que se realizan para contener y recuperar el hidrocarburo en el arroyo Citlaltépetl, en su unión con el río Pantepec-Tuxpan.

En un comunicado, Pemex explicó que en estos trabajos participan 750 trabajadores de Pemex, otras dependencias y seis compañías. Se utilizan más de 80 vehículos terrestres y marinos, cuatro equipos de respiración autónoma, dos sistemas skimmer y 13 retroexcavadoras, todo bajo estrictos protocolos de seguridad y supervisión técnica.

La zona se vio afectada por una fuga en el oleoducto Poza Rica-Madero, la cual ya fue sellada y está en operación.

“Gracias a esta eficiente coordinación, se ha avanzado en la recuperación de 345 mil litros de crudo, así como, en la protección de las comunidades y en la atención a los ecosistemas cercanos”, indicó.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el derrame de hidrocarburos se pudo originar por una fisura e el ducto, derivada de un deslave, sin embargo, la investigación sigue en curso, y no se ha confirmado la hipótesis.

Sin embargo, Sheinbaum aclaró que el deslave "no ocurrió el día de las lluvias más fuertes, sino después, y a partir de ahí vino esta fuga".

La empresa pública del Estado reafirmó su compromiso con la seguridad de la población, la protección del medio ambiente y la atención inmediata ante contingencias y mantendrá un seguimiento constante hasta lograr la limpieza y remediación de la zona afectada.

Detalló que entre las unidades se incluyó una embarcación especializada en la atención de emergencias y cinco lanchas, desplegadas para el rastreo, la contención y el acceso seguro a áreas críticas.

“En estas labores participó personal y equipo de 4 compañías: A&B, Luza Tecnologías, HB y SIISA. Pemex informó que el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica–Madero reanudó operaciones de manera segura, conforme a los protocolos de seguridad”, garantizó.

Adicionalmente y como parte de su compromiso de responsabilidad social, Pemex reveló que reforzó el apoyo a las comunidades afectadas por las pasadas lluvias en Cerro Dulce y Congregación Juana Moza, mediante censos, entrega de víveres, labores de limpieza y liberación de escombros, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para maximizar el alcance de estas acciones.

MRA

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.