Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la recuperación de 345 mil litros de crudo del río Pantepec, en Veracruz, gracias a los trabajos de contención en los que se instalaron 230 cordones oleofílicos y 22 barreras marinas.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, acudió a Veracruz a supervisar los trabajos que se realizan para contener y recuperar el hidrocarburo en el arroyo Citlaltépetl, en su unión con el río Pantepec-Tuxpan.
En un comunicado, Pemex explicó que en estos trabajos participan 750 trabajadores de Pemex, otras dependencias y seis compañías. Se utilizan más de 80 vehículos terrestres y marinos, cuatro equipos de respiración autónoma, dos sistemas skimmer y 13 retroexcavadoras, todo bajo estrictos protocolos de seguridad y supervisión técnica.
La zona se vio afectada por una fuga en el oleoducto Poza Rica-Madero, la cual ya fue sellada y está en operación.
“Gracias a esta eficiente coordinación, se ha avanzado en la recuperación de 345 mil litros de crudo, así como, en la protección de las comunidades y en la atención a los ecosistemas cercanos”, indicó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el derrame de hidrocarburos se pudo originar por una fisura e el ducto, derivada de un deslave, sin embargo, la investigación sigue en curso, y no se ha confirmado la hipótesis.
Sin embargo, Sheinbaum aclaró que el deslave "no ocurrió el día de las lluvias más fuertes, sino después, y a partir de ahí vino esta fuga".
La empresa pública del Estado reafirmó su compromiso con la seguridad de la población, la protección del medio ambiente y la atención inmediata ante contingencias y mantendrá un seguimiento constante hasta lograr la limpieza y remediación de la zona afectada.
Detalló que entre las unidades se incluyó una embarcación especializada en la atención de emergencias y cinco lanchas, desplegadas para el rastreo, la contención y el acceso seguro a áreas críticas.
“En estas labores participó personal y equipo de 4 compañías: A&B, Luza Tecnologías, HB y SIISA. Pemex informó que el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica–Madero reanudó operaciones de manera segura, conforme a los protocolos de seguridad”, garantizó.
Adicionalmente y como parte de su compromiso de responsabilidad social, Pemex reveló que reforzó el apoyo a las comunidades afectadas por las pasadas lluvias en Cerro Dulce y Congregación Juana Moza, mediante censos, entrega de víveres, labores de limpieza y liberación de escombros, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para maximizar el alcance de estas acciones.
MRA