Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una modificación al Programa de Trabajo del Campo Zama, por lo que se retrasará un año su entrada en actividades, además de reducir 96 por ciento el presupuesto del Plan de Desarrollo para la Extracción del área.
Durante la tercera sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la comisión, se detalló que el consorcio integrado por Pemex solicitaron está modificación con el objetivo de reprogramar actividades y hacer que su plan de inversión pase de mil 243 millones a 69 millones de dólares este año.
- Te recomendamos Faltó a México impulsar transición por combustibles limpios: consultores legales Negocios
Francisco Castellanos, director de la Unidad Técnica de Extracción y Supervisión de la CNH, explicó que esta modificación es sustancial porque se tenía considerado para 2024, el ejercicio de algunos montos en la construcción de la infraestructura.
“Sin embargo, como lo está poniendo esa modificación y al incluir lo que sería el diseño y el proyecto y las ingenierías, se está diferendo esta actividad constructiva y se pasará para los años posteriores y este año solo se estarán ejecutando 70 millones de dólares que está asociada a toda esta parte de conceptualización y definición de la que serán las actividades físicas”, explicó.
Dijo que de la revisión que se hizo concluyeron que la actualización del cronograma de actividades y el presupuesto asociado para 2024 y la propuesta del programa de trabajo y presupuesto es congruente con el plan de desarrollo vigente aprobado el 1 de junio de 2023.
“La propuesta del programa del trabajo es congruente con el plan de desarrollo para la extracción, ya que ninguna de las actividades que están contempladas y aprobadas en el plan está cambiando, sino simplemente están cambiando en su calendarización para ejecución”, refirió.
El comisionado de CNH, Héctor Moreira, dijo que todo se está moviendo hacia adelante y tiene implicaciones enormes, sobre todo en temas de producción “y significará un impacto en la producción y en la Hacienda del Estado Mexicano”.
Consideró que no se mantienen los términos del Plan de Desarrollo, al existir el retrasó todo un año y por ende en la producción por 185 millones de barriles.
“A mí me preocupa porque no estamos diciendo cómo vamos a arreglar esto, y saber si se puede acelerar el proceso o no”, comentó.
Recordó que Zama es una de las grandes áreas de este país, de las 10 más importantes, por lo que dijo que se le debe prestar mucha atención.
El campo Zama es la primera unificación de un contrato petrolero entre un consorcio privado y Pemex, ubicado en aguas territoriales del Golfo de México con una extensión de 26.6 kilómetros cuadrados en un contrato de producción compartida.
Pemex espera descubrimiento de súper campo en Chiapas
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que tiene altas expectativas de descubrir un súper campo en Reforma, Chiapas, por lo que para encontrarlo alista los trabajos de perforación de un pozo a 8 mil 300 metros de profundidad en el campo Sitio Grande, así lo informó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
El directivo detalló que con la nueva sísmica que están levantando se considera que en objetivos más profundos al campo Sitio Grande hay muy buenas posibilidades de obtener más recursos, por lo que en los próximos días se iniciará con la perforación de un pozo de sondeo.
Por su parte, el subdirector de Pemex Exploración, Leonardo Aguilera Gómez, comentó que el pozo que se va a perforar es el de Sitio Grande 2001, con el que se va a evaluar el terreno por debajo del campo ya conocido. La perforación de los 8 mil 300 metros de profundidad es tres mil metros más profunda que la de los pozos que hay actualmente y se estima que puede haber un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En una visita al campo Sitio Grande, Romero Oropeza recordó que en Ixachi el campo productor original era Perdiz, debajo de éste, a más de 8 mil metros, se encontró un súper campo de Ixachi. Mientras que en Tupilco, el campo original era Tupilco somero y a 7 mil 500 metros encontraron Tupilco Profundo.
“Este es el concepto que se busca en Sitio Grande; un yacimiento por debajo de los 8 mil metros y al igual que en otros desarrollos tempranos tenemos la infraestructura muy cerca por lo que podríamos desarrollar muy rápidamente en la lógica de la producción temprana”, destacó.
Los trabajos en este campo se iniciarán a finales de abril y se estima que terminarán en 140 días con los resultados de la investigación.
El subdirector de Proyectos de Exploración Estratégicos de Pemex, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, indicó que cuentan con toda la ingeniería, los trazos y están trabajando con los permisos, además de que tienen un plan de construcción acelerada para terminar una localización del crudo en menos de 60 días.
Como parte de su estrategia Pemex dijo que redujo sus tiempos de perforación en campos profundos de alta presión y temperatura, por lo que, aquellos que se encuentran a un rango de profundidad de 7 mil 500 y 8 mil 100 metros en promedio se tardan 98 días, esto es 122 días menos que lo que se tardaban en administraciones anteriores.
“Ya tenemos visualizado un ducto de 8 pulgadas que nos manejaría la mezcla de aceite y gas del pozo exploratorio para estar aprovechando todos los recursos del subsuelo e iniciar con la producción temprana”, detalló Vallejo Arrieta.
srgs