Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que logró mejorar sus finanzas al reducir 25 por ciento de su deuda neta, lo que representa un desendeudamiento de 33 mil millones de dólares, por lo que entregará buenas cuentas al próximo gobierno, indicó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
- Te recomendamos Pemex incrementa 13% la producción de gasolinas durante primer semestre de 2024 Negocios
“En un entorno de cambio de administración, la plataforma de arranque para el siguiente sexenio resulta sólida, estableciendo una condición que garantiza que lo hasta ahora logrado terminará de consolidarse, dando espacio a nuevos retos”, destacó.
El director de la petrolera indicó que recibieron a Pemex con una deuda de 132.3 mil millones de dólares y al cierre del primer semestre de 2024, ese monto se redujo 25 por ciento, ascendiendo a 99.4 mil millones de dólares.
“Encontramos una empresa muy endeudada por el abuso de seis o siete sexenios que consecutivamente la ordeñaban, pero ahora es diferente, pues lo primero que se hizo en esta administración fue disminuir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que es el impuesto más fuerte, del 65 por ciento al 30 por ciento”.
Ante la disminución de la deuda, Romero Oropeza dijo que ya no tienen que salir a endeudarse para pagar impuestos o realizar inversiones.
Añadió que a lo largo del sexenio, la empresa productiva del Estado pagó por impuestos y derechos al gobierno federal cuatro billones 142 mil millones de pesos, y en el mismo lapso recibió apoyos por un billón 14 mil millones de pesos del gobierno federal.
En este sentido, precisó que la contribución neta de la empresa a las arcas públicas es de tres billones 128 mil millones de pesos.
Con los recursos otorgados, la petrolera pagó 624 mil millones de pesos en amortizaciones, y el resto de los recursos, es decir, 390 mil millones de pesos, se destinó a la construcción de infraestructura.
Tal es el caso de la construcción de la Refinería Olmeca, a la que se destinaron 320 mil millones de pesos; o la adquisición de la Refinería Deer Park, con un costo de 23 mil millones de pesos.
Además, se rehabilitó el Sistema Nacional de Refinación (SNR), donde se invirtieron 17 mil millones de pesos, mientras que en la recuperación de las plantas de fertilizantes se destinaron cuatro mil millones.
Se adquirió la planta de hidrógeno en la Refinería Madero con una inversión de mil millones de pesos, y para otros proyectos se pagaron 25 mil millones.
“Todos y cada uno de los pesos que el gobierno federal le transfirió a Pemex se usaron para disminuir la deuda y para generar nueva infraestructura”, aseguró el funcionario.
- Te recomendamos Pemex y sindicato acuerdan incremento salarial en prestaciones Negocios
VHIT