Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 44 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año, una reducción de 16.9 por ciento frente a las pérdidas de 53 mil millones registradas en el mismo periodo de 2019, principalmente por la caída en las ventas de la petrolera, lo que a su vez redujo sus costos.
De acuerdo con el reporte financiero de la petrolera, sus ventas trimestrales sumaron 181 mil millones de pesos, lo que significó una disminución de 52 por ciento respecto a los 376 mil millones del segundo trimestre de 2019.
Las variables que explican esta situación son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la baja en los precios del petróleo a escala global.
- Te recomendamos Emilio Lozoya comparece por caso Agro Nitrogenados: últimas noticias Policía
En paralelo, el costo de ventas de Pemex bajó a 153 mil millones de pesos, una disminución de 45.7 por ciento respecto a los 282 mil millones del primer trimestre de 2019, debido principalmente a una disminución de 95.6 mil millones en compra de productos para reventa, como es el caso de la importación de gasolinas.
Sumado a esto, la empresa tuvo un beneficio derivado de ganancias cambiarias por 50 mil millones de pesos, una diferencia de 127 por ciento, respecto a los 22 mil millones del segundo trimestre de 2019.
La petrolera destacó que durante mayo y junio redujo la producción de petróleo crudo en 100 mil barriles diarios para cumplir con el acuerdo comercial de México con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y socios liderados por Rusia.
Asimismo, agregó que durante el segundo trimestre de 2020, la exportación promedio de petróleo crudo fue de un millón 118 mil barriles diarios, es decir, se exportaron 44 mil barriles diarios adicionales en comparación con el segundo trimestre de 2019.
Frente al primer trimestre de 2020, en el que la compañía sufrió pérdidas por 562 mil millones de pesos, superando las reportadas en todo 2019, las registradas en este segundo trimestre representan una reducción de 92 por ciento.
El director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez comentó a pesar de vivir una de las crisis más profundas de las que se tenga memoria en la industria petrolera, gracias a una oportuna intervención de la administración y una correcta planeación financiera, Pemex no suspendió actividades ni pagos a proveedoresy contratistas y ha cumplido con sus obligaciones financieras.
"Como consecuencia del covid-19 y una súbita paralización de las actividades comerciales que afectó el consumo de energéticos, nos dimos a la tarea de asegurar el funcionamiento operativo y garantizar la estabilidad financiera de la empresa más grande del país y una de las mayores de Latinoamérica", dijo.
GGA