Durante el tercer trimestre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó un total de un millón 258 mil barriles diarios de crudo, lo cual representa un incremento de 100.31 por ciento.
Esta cifra, si se compara con lo que se procesó al cierre de 2018 significa su mayor nivel en una década, explicó la petrolera.
“Petróleos Mexicanos es y seguirá siendo un pilar de la soberanía energética. Cambia la administración, pero no el esfuerzo dirigido a fortalecer a la empresa como palanca de desarrollo y de garantizar el suministro de combustibles en el país”, destacó el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.
La empresa informó que de julio a septiembre de este año, tan sólo en las siete refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), el procesamiento de crudo promedió 962 mil barriles diarios, lo que representó un aumento de 53 por ciento en todo el sexenio, mientras que la refinería ubicada en Texas, Deer Park, aportó 296 mil barriles por día.
En total, la producción de las ocho refinerías, de un millón 258 mil barriles de petrolíferos por día, es la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2014.
El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Lechuga Aguiñaga, explicó que la refinación del SNR registró un aumento de 24 por ciento anual, lo cual se debió en gran parte a la mejora en el desempeño de las refinerías de Cadereyta y Salamanca, mientras que la nueva refinería Olmeca registró un nivel de procesamiento de 56 mil barriles diarios.
“En cuanto a la producción de petrolíferos, en el tercer trimestre de 2024, se registró un promedio de 930 mil barriles diarios con un incremento de 144 mil barriles, lo que representa el 18 por ciento con relación al mismo trimestre del año previo”, indicó el directivo.
Mientras que la producción de combustibles para el transporte (gasolina, diésel y turbosina) alcanzó un total de 491 mil barriles diarios, volumen superior en 77 mil barriles, es decir, un incremento de 19 por ciento en la elaboración de productos de alto valor.
“En este punto quiero señalar que en esta administración estaremos enfocados en mejorar los rendimientos de los productos de alto valor, para llevar el rendimiento de destilados a valores de alrededor y tal vez superiores al 60 por ciento”, aseguró Lechuga Aguiñaga.
Finalmente, el director general de la petrolera destacó que el SNR, junto con las refinerías de Dos Bocas y Deer Park, además de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz le garantizan a México autosuficiencia, combustibles limpios e ingresos.
De acuerdo con la datos de la propia empresa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que en el segmento de la refinación, Pemex reportó pérdidas por casi 483 mil millones de pesos.
De ellos, un poco menos de la mitad fueron pérdidas cambiarias, pero las pérdidas operativas –las que contemplan los costos de producción, distribución y administración– ascendieron a 217 mil millones de pesos.
"Una de las cosas que cambiaron y empeoraron la situación operativa del segmento de la refinación fueron los barriles de petróleo procesado en las refinerías”, señaló en su análisis. “Entre los primeros nueve meses de 2023 y los de este año aumentó 16.4 por ciento”.
“Como en promedio el costo de producción es mayor al precio de venta (sobre todo porque se produce mucho combustóleo, pero también porque los costos de Pemex en el segmento son altos en general), aumentar la refinación implica perder más dinero".
- Te recomendamos Pemex buscar evitar daños al medio ambiente en complejos de gas natural en Tamaulipas Negocios
MRA