El Instituto Mexicano del Petróleo respaldó la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, al señalar que “es técnicamente viable y necesaria para nuestro país”, pues contribuirá en la autosuficiencia en materia de combustibles.
- Te recomendamos Licitación de refinería en Dos Bocas será restringida: Sener Negocios
El instituto indicó que no sólo considera viable esta refinería, sino que también está totalmente comprometido con el país “para apoyar los objetivos de este proyecto”.
Precisó que no es de su competencia presentar recomendaciones financieras, ya que es un organismo de carácter tecnológico, por lo que no ha validado ningún análisis en ese sentido.
Detalló que proporciona soluciones integrales de ingeniería y servicios relacionados a ésta para atender las necesidades del sector energético a través de infraestructura y capacidades técnicas altamente especializadas en proyectos de gran complejidad e impacto.
La construcción de la refinería de Dos Bocas es una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la producción petrolera y prevé que esté lista en tres años.
La licitación se lanzará en marzo y su construcción tendrá un costo aproximado de 8 mil millones de dólares, de acuerdo con López Obrador.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, había comentado que esta refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diarios, además de que contará con tecnología de alta eficiencia energética.
VJCM