Refinería Madero aumenta su producción de barriles diarios 50% en un mes: Pemex

Sistema Nacional de Refinación

Generación de productos de petróleo en la planta ubicada en Tamaulipas, alcanzó en agosto 68 mil barriles al día

Refinería Madero. Acceso principal a la planta de Pemex.
Ciudad Madero /

La producción de la refinería Francisco I Madero aumentó un 50 por ciento durante agosto del presente año, aunque todavía en volúmenes mínimos de acuerdo al promedio obtenido desde su reactivación en el 2019. En dicho mes concluyó en 68 mil 389 barriles al día, destacó el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras el paro obligado que se dio durante junio y luego de los 30 mil 553 barriles diarios producidos en julio, la empresa productiva del Estado intenta darle mayor actividad al complejo instalado en la zona sur de Tamaulipas, uno de los objetivos importantes para la reactivación y generación de gasolinas, además de contar con los hidrocarburos para evitar una mayor importación.

Es la segunda planta a las seis que opera la ex paraestatal en presentar números mínimos, pues solamente supera a Minatitlán quién tuvo una caída drástica en este mes, al quedar en 47 mil barriles diarios. La mayor generación se encuentra en Salina Cruz con 192 mil barriles, seguido de Tula con 146 mil y quedando en la tercera posición Cadereyta con 104 mil.

Lidera el combustóleo

En la información desglosada de los productos en las diversas plantas del espacio ubicado en Ciudad Madero, informó la Base de Datos Institucional, continúa el combustóleo como el petrolífero de mayor volumen en el procesamiento, al colocarse en los 29 mil 582 barriles; deja atrás a las gasolinas, principalmente la Magna al crearse 15 mil 771 barriles diarios. Otro es el Diesel donde se obtienen 12 mil 272 barriles; también se agregan el Coque, el Gas Seco y el Gas Licuado.

Al último corte se queda lejos del máximo alcanzado este año en un mes, que se presentó en marzo con 91 mil 323 barriles. El complejo viene de una suspensión total registrada en junio, época donde no hubo un solo barril procesado en este lapso, para reactivarse en julio aunque en una menor capacidad. Cabe señalar que el máximo permitido es de 190 mil barriles diarios.

Para el próximo 2022, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, se ejercerán 691.6 millones de pesos en labores de mantenimiento. Este paquete económico que entrará en debate en unos días en la Cámara de Diputados, trae por parte de la Secretaría de Hacienda un recorte de lo estimado con antelación, cifra que ascendía a mil 116 millones de pesos.


LAS MÁS VISTAS