Refinería Madero, planta reconfigurada con menor producción en tercer trimestre: Pemex

Refinerías

En el tercer trimestre se convirtió en el único de los seis complejos rehabilitados por la Sener en caer la actividad

Entrada a la Refinería Madero.
Ciudad Madero /

Refinería Madero fue la única de seis plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en todo el país con baja en el proceso de petróleo crudo durante el tercer trimestre del 2021. Repercutió en los números entregados por las instalaciones reconfiguradas por la Secretaría de Energía (Sener), indicó el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Dentro del informe de la empresa productiva del Estado correspondiente al período julio-septiembre, la reducción en el procesamiento de hidrocarburos en el punto localizado en la zona sur de Tamaulipas, entre ellos los combustibles, se redujo en 29 mil barriles diarios, para afectar en los centros con rehabilitaciones durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en una disminución general de 5 mil barriles al día.

“El proceso de crudo pesado en las refinerías reconfiguradas promedió 200 mil barriles, una disminución de 5 mil respecto al registrado en el tercer trimestre de 2020. Esta variación se explica por el menor proceso de crudo pesado en la refinería de Madero en 29 mil barriles. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por un incremento de 15 mil barriles al día en Minatitlán y de 8 mil barriles en Cadereyta, mencionó el informe.

Recuperación en septiembre

Al darse un paro de la actividad en junio, en el último trimestre del año en curso se dio una recuperación gradual de la elaboración de petróleo y derivados en el complejo ubicado en Ciudad Madero. El máximo lo alcanzó en septiembre, al encontrarse en los 87 mil 810 barriles al día.

Anteriormente, en julio cerró en 30 mil 553 barriles, para aumentar en agosto hasta los 68 mil 389. En cuanto a su tasa porcentual, el crecimiento en los recientes tres meses está en un 66 por ciento, aunque lejos de los niveles más importantes, registrados por encima de los 110 mil barriles.

Balance nacional positivo

Durante el tercer trimestre, expuso Pemex, el proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación promedió 695 mil barriles al día. Esto representa un aumento de 90 mil con respecto al mismo trimestre de 2020, como resultado del mejor desempeño operativo en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Cadereyta con incrementos en su proceso de crudo entre los 83 mil, 40 mil y 7 mil barriles respectivamente.

“Además, la capacidad de destilación atmosférica en las seis plantas es de mil 640 barriles, por lo tanto, la utilización de la capacidad de destilación primaria se ubicó en 42.4 por ciento, un incremento de 5.5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado”, puntualizó.


LAS MÁS VISTAS