La refinería Francisco I. Madero se convirtió en el 2020 en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) con mayor incremento en el proceso de crudo registrado durante este ciclo, siendo el principal eslabón del Sistema Nacional de Refinación (SNR) al subir a 32 mil barriles diarios su capacidad, señaló la empresa productiva del Estado.
Al presentar su cuarto y último informe trimestral de resultados, la ex paraestatal indicó que el complejo ubicado en la zona sur de Tamaulipas tuvo una utilización por encima del promedio del sistema, con un 40.5 por ciento, cifra que compartió junto con otros complejos como Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta.
Con lo anterior, estuvieron arriba del promedio nacional en la capacidad de destilación primaria, que en los seis complejos (se suma Tula y Minatitlán) se ubicó en un 36 por ciento, para conservar el nivel observado del año pasado, es decir, 2019.
Durante el ciclo de octubre a diciembre del año pasado, el aumento de procesos apenas fue de mil barriles diarios con diferencia del ciclo anterior, lejos de la tendencia nacional marcada en 27 mil barriles procesados al día. Lo anterior, representó una disminución en crudo, no así en los petrolíferos con un ligero aumento. El margen variable de refinación estuvo 3.4 por ciento arriba de septiembre pasado.
Compensa reducciones
Madero aumentó su proceso de crudo para contrarrestar el menor proceso presentado en Tula y Minatitlán, con disminuciones de 23 mil y 13 mil barriles diarios respectivamente. Se traduce en un promedio de 205 mil barriles diarios también similar al 20219, afirmó Pemex.
"La utilización de la capacidad de destilación primaria del Sistema Nacional de Refinación promedio 6 por ciento, manteniendo el nivel previo. Madero, Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta registraron una utilización por encima del promedio del sistema, alcanzando 40.5 por ciento”, añadió el informe.
En diciembre pasado, dicho centro refinador cerró con 87 mil 226 barriles de crudo procesados, cifra baja en comparación con noviembre donde alcanzó los 112 mil barriles al día. A pesar de ello, tuvo el mejor año de los últimos 4, luego de paros técnicos y tras las rehabilitaciones anunciadas por la Secretaría de Energía (Sener).