Luego de que organizaciones civiles informaran sobre derrame en la Sonda de Campeche tras incendio en plataforma Nohoch-A, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la fuga de encuentra totalmente reparada.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado dijo que este evento no tiene nada que ver con los hechos ocurridos en Nohoch-A el pasado 5 de julio.
"Este evento no tiene nada que ver con los hechos ocurridos en Nohoch-A el pasado 5 de julio", aseguran.
Añadió que la red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que, en forma preventiva se efectúa el cambio por una nueva red. Con estas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite.
Pemex explicó que los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de centímetros de longitud por 1 milimetro de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo.
"Este derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaria de Marina (Semar) y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad", refirió.
Sobre el volumen derramado Pemex dijo que se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó y aclaró respecto a la información de las asociaciones civiles que, el área de la mancha de aceite de 400 kilómetros cuadrados, es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo.
"El volumen reportado por los especialistas de Pemex fue de 58 metros cúbicos, es decir, 365 barriles de petróleo, que afectó un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro".
Con información de Nancy González Domínguez
MRA